Proyecto para financiar la política elimina aportes de las empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet firmó este lunes la iniciativa para enviarla al Congreso.

UDI pide mantener el aporte de las personas jurídicas.

Proyecto para financiar la política elimina aportes de las empresas
 Presidencia

La Mandataria firmó este lunes el proyecto.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley para el financiamiento de la política, en medio de la polémica por el caso Penta y eventuales aportes irregulares a campañas electorales, el cual busca fortalecer la democracia y la trasparencia.

Las principales medidas parten por las modificaciones a la ley N° 19.884, sobre trasparencia, límite y control de gasto electoral, donde se establece la disminución de un 50 por ciento el gasto electoral para cada elección, se eliminan todos los aportes reservados, aunque con la salvedad de las personas naturales que aporten menos de 50 UF (cerca de 1,2 millones de pesos) que podrán tener el carácter de "reservado" a solicitud del aportante.

Se establece además en el documento que los aportes a las campañas políticas de personas jurídicas, es decir las empresas, se eliminan completamente, y  también se fija que los aportes personales de cada candidato a su propia campaña no podrán superar el 10 por ciento del gasto electoral permitido.

"El proyecto de ley que estamos presentando es parte de una mirada integral y moderna que compartimos como sociedad sobre lo que debe ser la política en una sociedad democrática, es decir, una herramienta de representación ciudadana en la que la voluntad de las personas sea la determinante a la hora de elegir autoridades, con mecanismos eficientes de rendición de cuenta y donde cada persona sepa quien es su representante, cuales son sus vínculos y cuales sus prioridades", dijo la Mandataria.

Sin conocer el detalle de todo el documento, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que comparte el criterio explicado por La Moneda en la ceremonia, y que solo falta que pasará con la franquicia tributaria que algunos parlamentarios habían solicitado.

"Me interesa saber si va a haber o no franquicia tributaria o descuento tributario, cuestión con la cual nosotros estaríamos en desacuerdo, entiendo que hay un tema con los tiempos de campaña que hay que verlo con mayor tranquilidad, pero creo que es un buen proyecto que se hace cargo de una aspiración programática y vaya es que es contingente con las últimas cosas que hemos sabido", manifestó.

Desde la oposición asistieron a la ceremonia la senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

UDI no comparte eliminar aporte de empresas

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín hizo ver que en el gremialismo no comparten que se quiera terminar con el aporte de las empresas a las campañas.

"Nosotros consideramos que el financiamiento debe incluir financiamiento público, pero también privado, no solo de personas de naturales, porque eso favorece a los candidatos que tienen más recursos y más redes", dijo el parlamentario.

"También creemos que es posible incorporar a personas naturales, porque así evitamos que estas interfieran en forma oscura en el financiamiento de la política", añadió el legislador gremialista.

Además hay cambios rigen a los partidos políticos, estableciéndose que los partidos no podrán recibir aportes de personas jurídicas y que el Estado a través del Servel va a otorgar a partidos que cuenten con representación parlamentaria aportes trimestrales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter