Parlamentarios del Partido Socialista (PS) presentaron este miércoles una indicación ante la Comisión de Constitución para reponer el registro que identifique a los lobbystas en el proyecto de ley que regula el lobby, iniciativa que se espera que se vote este mes en la Cámara Baja.
La polémica entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los diputados por la tramitación de la Ley de Fármacos reactivó la iniciativa a la que el Gobierno le impuso suma urgencia.
El diputado PPD, Felipe Harboe, valoró la decisión de los socialistas, ya que, según él, el proyecto genera reparos en el oficialismo: "Estoy de acuerdo en que todas las autoridades tengan agenda abierta, pero también creo que junto con regular a los sujetos pasivos del lobby".
"Es decir, la autoridad también hay que regular a los sujetos activos del lobby, a quienes ejerzan esa función y para eso hay que crear un registro, donde sepamos si las personas que participan efectivamente de las comisiones parlamentarias atrás o el público que está instalado en el Congreso nacional o si los ministros reciben a una persona determinada, bueno, si son lobbystas o no son lobbystas", manifestó.
Este miércoles no hubo consenso respecto a esta indicación en la comisión de Constitución, que pospuso la votación de la iniciativa para el 2 de julio. Los diputados y el Gobierno consensuaron que votarán el proyecto tras el receso parlamentario de la próxima semana.
Demoras al proyecto
El presidente de la instancia, Cristián Monckeberg de RN, explicó que "esto entraba y demora el proyecto de ley, pero también hay una legítima aspiración de los socialistas a mejorar aún más el proyecto y ellos creen que lo mejoran con un registro nacional de lobbystas, es legítimo".
"Por lo tanto, vamos a darnos una semana para discutirlo, conversarlo con el Gobierno y ver si se puede llegar a algún acuerdo", comentó.
Mientras que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que el Ejecutivo está disponible a evaluar la indicación.
"El registro del Gobierno y que logró un acuerdo en la comisión es mucho más amplio, porque incluye a todas las instituciones que hacen lobby remunerado y a todas instituciones que hacen gestiones por intereses particulares.
Por ese motivo, indicó que "vamos a seguir conversando porque a todos nos interesa que saquemos adelante una legislación de lobby".
El gobierno y los integrantes de la comisión de Constitución esperan despachar la iniciativa el 2 de julio. Luego, le corresponde al comité de Hacienda revisar el proyecto, antes de que sea discutido en Sala, lo que se espera que ocurra durante el próximo mes.