La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), se refirió a la suspensión de la semana distrital, que estaba programada a partir de este lunes, para que traten los proyectos específicos de seguridad -a raíz del asesinato de los tres carabineros en Cañete- y adelantó que, durante la próxima semana, se tramitará la ley de inteligencia y las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).
En conversación con Mesa Central de Canal 13, Cariola informó que "vamos a estar tramitando, en Comisión de Defensa, lunes martes e incluso miércoles".
"He manifestado que el día jueves podamos tener la tramitación ojalá final de estas leyes en Sala. Mi disposición es convocar a sesión legislativa el jueves, viernes o ambos días, si es que finalmente estas leyes son despachadas de la comisión, eso depende del trabajo de la comisión", complementó la diputada del Partido Comunista.
"Por otro lado, estarían unidas las comisiones de Constitución y Seguridad, que están tramitando las RUF, (iniciativa que) también se ha tomado bastante tiempo, ha habido diferencias", indicó la parlamentaria, quien agregó que "por lo menos, sí hay un acuerdo general de que ambas leyes son necesarias".
Las comisiones de Seguridad y Constituciones unidas comenzarán a sesionar a partir de este lunes para el mencionado proyecto de las RUF.
En tanto, en la Comisión de Defensa se tramitará la ley de inteligencia, también presente en el Congreso desde hace años.
Al respecto, el diputado Raúl Leiva (PS), miembro de las comisiones de Seguridad y Constitución, valoró la decisión y enfatizó en la importancia de avanzar en ambos proyectos, sin embargo, hizo hincapié en que "sí hay que avanzar es en la creación del Ministerio de Seguridad Pública".
Por su parte, el diputado de la Comisión de Defensa, Tomás de Rementería (PS), aseveró que "necesitamos sacar con urgencia, que ya lleva una cantidad exagerada de año en nuestra comisión, que es la ley de inteligencia".
"Es importante mejorar la coordinación entre los organismos de inteligencia, y en eso creo que todas las fuerzas políticas estamos contestes en que deben mejorar, otorgar algunas más facultades a los órganos que hoy integran la inteligencia", añadió.
En tanto, su par de la Comisión de Seguridad, Jaime Araya (bancada PPD), señaló que "son proyectos que son muy complejos en su tramitación, pero lo que nosotros queremos dar es una señal clara de compromiso con estos temas. Tenemos que estar a disposición, así como lo ha estado el resto de los poderes del Estado".
"Queda pendiente y si eventualmente vamos a discutir el Ministerio de Seguridad, proyecto que está en espera", agregó el parlamentario.
OPOSICIÓN TAMBIÉN PIDE AVANZAR EN MATERIA DE SEGURIDAD
En una línea similar, el diputado Diego Schalper (RN) se declaró "bastante conforme" con que se haya convocado a las comisiones para avanzar en dichos proyectos, pero lamentó que "no hayan estado los votos para que tramitáramos el Ministerio de Seguridad y la ley que agrava las penas en caso de delitos contra la vida, estableciendo presidio perpetuo efectivo para aquellos que cometen delitos contra la vida de funcionarios de la policía", en la Comisión de Seguridad.
"Me parece bien que la Cámara haya tomado la decisión de avanzar en las RUF y la ley de inteligencia. Le pedimos al Senado que haga lo propio con la ley antiterrorista y con la ley que regula la infraestructura crítica y que tipifica la inmigración ilegal. Todos los poderes del Estado tienen que poner de su parte para enfrentar al terrorismo, que se ha visto manifestado de manera tan brutal", comentó Schalper.
Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) manifestó que "yo espero que despachemos las RUF, soy optimista de que podemos lograrlo, siempre que no haya un afán de estar llenando de indicaciones para entrampar la discusión parlamentarias".
"Las RUF tenemos que sacarlas sí o sí el lunes o martes, para que el jueves sea citada el pleno y podamos despachar la ley y que pase al Senado rápidamente. Yo he sido partidario siempre que el Congreso, al menos un día a la semana, se evoque exclusivamente a proyectos de seguridad", planteó el legislador.
En tanto, si los proyectos de RUF e Inteligencia logan ser despachados por sus respectivas comisiones, la presidenta de la corporación anunció que se citará al pleno el día jueves o viernes para su votación en general en sala.
SENADO BUSCA DESPACHAR LEY ANTITERRORISTA EL JUEVES
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, el senador Iván Flores (DC), confirmó esta tarde que la instancia sesionará esta semana para revisar las prioridades legislativas y el jueves esperan despachar el proyecto de Ley Antiterrorista en sala.
"Hemos convocado ya ayer a la Comisión de Seguridad para el próximo día martes para tener una conversación, espero tanto con el presidente del Senado (José García Ruminot) y la ministra del Interior (Carolina Tohá), para poder fijar prioridades legislativas", explicó el parlamentario.
Flores agregó que "el jueves, los comités políticos del Senado han acordado sesionar, volver a la sala para poder despachar el proyecto de Ley Antiterrorista. Una ley firme, clara, precisa, amplia, y que da cuenta de los problemas que pudiésemos estar teniendo hoy día y a futuro. Lo vería la sala y lo despacharía".