El presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes, pidió a La Moneda desistir de la integración del sistema tributario incluido en la reforma y que es uno de los ejes fundamentales que defiende el Gobierno.
Sin embargo, luego de que en la cuenta pública el Presidente Sebastián Piñrea redujera la expectativa de crecimiento a un máximo de 3,5 por ciento (por debajo del 3,9 por ciento planteado para este año), el timonel de RN consideró que se debe "adaptar" la iniciativa que genera resquemor en la oposición al considerar que la reintegración beneficiará a los más ricos del país.
En conversación con La Tercera, Desbordes manifestó que "quizás el Gobierno debería tomar una decisión drástica y avanzar en todo aquello que va más allá de la integración, ya que esa es la piedra de tope".
"Me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa, atendiendo a que estamos en un escenario internacional difícil y que la oposición no manifiesta voluntad para aprobarla completa con integración incluida", puntualizó.
El diputado argumentó que "el propio Gobierno está señalando que se nos viene un año difícil en la economía y que la reforma tributaria completa significa una serie de incentivos a la inversión, a las pymes".
"En ese escenario -agregó- tenemos que aprobar todo lo que sea fomento a la inversión, y si la integración está significando que se pare todo el resto del proyecto, hay que hacer un último esfuerzo para aprobarlo con integración y, si no es posible, desechar la integración y avanzar con el resto".
A juicio de Desbordes, desechar la integración tributaria es un acto de "realismo político" para avanzar en las medidas que permitan empujar la economía.
"La verdad es que he escuchado posturas bastante duras, en general, de la oposición, incluyendo a la DC. Entonces, hay que ser realistas. Si tenemos un escenario económico tan complicado, hay que apurar el tranco con todas las normas pro pymes y pro inversión", remarcó.