El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que el partido seguirá trabajando y buscando un acuerdo con la Nueva Mayoría para la reforma del sistema binominal, luego de que el viernes no se llegara a un acuerdo durante la reunión con el Partido Socialista.
"Vamos a seguir trabajando y buscando acuerdos con la Nueva Mayoría para poder lograr un buen sistema electoral y ojalá la UDI se sume. Yo creo que también hacen falta los argumentos de ellos sobre la mesa, no solamente oponerse, sino que sumen a avanzar y a proponer nuevas fórmulas", indicó Monckeberg.
Desde RN "hemos dado muestras suficientes de que el sistema electoral hay que cambiarlo, pero también tenemos que buscar un buen sistema electoral que beneficie a Chile y que dure los próximos 30 ó 40 años, que no que sea un traje a la medida para unos u otros", advirtió el timonel.
En tanto, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que tampo pierde "la esperanza de que podamos lograr un acuerdo que incluya también a Renovación Nacional para cambiar el binominal".
"Las dos directivas, de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, subscribimos un documento hace dos años y medio sobre un nuevo régimen político para Chile, que incluye textualmente la sustitución del sistema electoral binominal, por un representación proporcional moderado o corregido", recordó.
La mirada UDI
Por otra parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló estar teniendo "coordinación con Renovación Nacional" en torno a la discusión de "distintos argumentos y visiones".
"Nosotros entendemos la posición que tiene (RN), somos respetuosos de su visión y planteamiento de lo que han venido realizando hace tiempo y tenemos una mirada diferente en nuestro caso", puntualizó.
Este martes se votará el proyecto en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, tras lo que pasará a la instancia de Hacienda de la Cámara de Diputados.