El comité político de este lunes en La Moneda estuvo marcado por la votación que se realizará mañana martes en la Cámara Baja sobre la agenda corta antidelincuencia y, particularmente, el control preventivo de identidad, que -tras largos debates- sigue dividiendo a los parlamentarios oficialistas.
En concreto, esta mañana las bancadas de los partidos Socialista y Comunista anunciaron al Gobierno que, íntegramente, rechazarán el control preventivo.
Entre los posibles escenarios en la Cámara, la iniciativa podría pasar a comisión mixta o incluso podría ser aprobada en caso de contar con el apoyo de la oposición y algunos integrantes de la Nueva Mayoría.
"La bancada del Partido Socialista ha resuelto no respaldar esta iniciativa, que proviene de la derecha, y nos hemos preocupado en la discusión de tratar de mejorarla, pero la conclusión a la que hemos llegado es que es completamente insuficiente", explicó Osvaldo Andrade, ex presidente del PS y actual timonel de la Cámara Baja.
"Lo que yo le hecho presente al Gobierno -y se lo hice presente hoy día- que sería muy desafortunado que, eventualmente, esto se respaldara con la mayoría de la Nueva Mayoría votando en contra; que se aprobara con la votación de la derecha", advirtió Andrade.
La presidenta de la DC, Carolina Goic, planteó que "se han generado -ha sido parte del debate público- diferencias que probablemente van a llevar a que algunos de los artículos a comisión mixta".
"Tal cual como lo hemos hecho en otros proyectos, esto es parte de un proceso legislativo que lo que busca es tener el mejor texto, una norma que sea equilibrada para responder a algo que nos están pidiendo los chilenos y las chilenas, que es tener mayor seguridad", dijo la timonel falangista.
Gobierno insistirá en un acuerdo
Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que un escenario como el planteado por Osvaldo Andrade "puede ocurrir", pues "es parte de las posibilidades que surgen del debate legislativo".
Sin embargo, "vamos a hacer el esfuerzo de construir el acuerdo".
"Vemos que hay bancadas que confirmaron que van a votar en contra y yo reitero el ánimo del Gobierno en este proyecto es uno solo. No olvidemos que la agenda corta no es sólo control preventivo, tiene que ver con reincidencia, con el desbaratamiento de las bandas que cometen crímenes, es una agenda bastante más amplia", aseguró el portavoz.
Dentro de este escenario, en el PPD las opiniones están divididas y sus parlamentarios quedarán en libertad de acción: algunos están por aprobar, sobre todo después de que, dentro de las propuestas, se incluyera la posibilidad de dotar a Carabineros con medios tecnológicos a través de los cuales ya no sea necesario conducir a un cuartel –hasta por cuatro horas- a una persona cuando no tenga su carné de identidad.
Según se ha señalado, el procedimiento se podría realizar controlando en la vía pública las huellas dactilares del ciudadano.