El Senado vota esta jornada, desde las 15:00 horas y hasta total despacho, el proyecto de ley de antievasión, que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
La iniciativa, que se tramita a contrarreloj, es uno de los aspectos centrales del pacto fiscal que impulsa el Gobierno -medida que se reestructuró tras el rechazo a la reforma tributaria- y busca recaudar un 1,5% del PIB.
Desde el Senado, los parlamentarios anticipan un áspero debate -desde el PS pidieron "preparación" ante la formación de una eventual comisión mixta-, ya que la aprobación o el rechazo del proyecto influirá en la renta nacional disponible que se discutirá para el presupuesto del año 2025.
En esta línea, desde la Democracia Cristiana (DC) ingresaron indicaciones que serán revisadas hoy: por ejemplo, propusieron que el Servicio de Impuestos Internos (SII) elabore anualmente un reporte pormenorizado del menor ingreso fiscal que representan las exenciones y franquicias tributarias vigentes.
"Vamos a presentar estas indicaciones y espero yo que el Ejecutivo se allane a ellas sin usar ningún subterfugio para impedir el ejercicio normal parlamentario, como lo es en este caso la presentación o renovación de indicaciones o solicitudes de votaciones separadas, que es parte de nuestro trabajo", dijo la senadora Yasna Provoste (DC).
Por otro lado, el diputado RN Frank Sauerbaum aseguró que, si bien "hemos llegado a un acuerdo con el Senado en varios temas, que sin duda serán aprobados", el sector opositor de la Cámara Baja aún mantiene dudas en torno al proyecto.
"Nosotros en Renovación Nacional tenemos un compromiso anterior con el Gobierno de llevar adelante este proyecto; (de hecho) teníamos varias aprensiones que se fueron zanjando y esperamos que el día de hoy se vote en el Senado para votarlo el miércoles en la Cámara Baja", dijo el legislador.
Sin embargo, la iniciativa antievasión "no cumple con un hecho que es fundamental: por ejemplo, promover la generación de nuevas inversiones, nuevos puestos de trabajo, crecimiento económico y renovación fiscal. En segundo término, el proyecto no se hace cargo del problema que tenemos en la economía, que es la informalidad", fustigó.
Estos reparos también se presentan desde Evópoli, donde el senador Felipe Kast aseguró que rechazarán "artículos incorrectos" que no son parte del proyecto.
Por último, desde la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) manifestaron que si no se vota este proyecto de cumplimiento tributario no se podrán llevar adelante las promesas de Gobierno.
MARCEL LE RESPONDIÓ A SENADORA RINCÓN DURANTE DEBATE
La senadora Ximena Rincón, timonel de Demócratas, opinó durante el debate que "este proyecto no cumple con las expectativas (...). De cada 100 pesos que se esperan recaudar, 80 provendrán de más tributos a los que ya tributan, y sólo 20 de aquellos que no pagan impuestos (...). Esto es un juego de espejos".
La parlamentaria agregó, en esta línea, que la iniciativa perjudica a la economía porque afecta al sector formal; declaración que desató la respuesta del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien mencionó el caso audios.
"Yo hago la siguiente pregunta: el abogado Hermosilla, ¿era formal o informal? (La empresa) Factop, ¿era informal o formal? Las empresas del megafraude tributario eran todas formales, pero todas evadían impuestos. Por lo tanto, no pensemos que la elusión y la evasión fiscal están escondidas en alguna parte que no conocemos", dijo.
Por otro lado, el senador Juan Castro (Partido Social Cristiano) reprochó el acuerdo mencionado entre el Senado y la Cámara de Diputados, aludiendo que "no todos participamos (en él). (Por ende), este proyecto de antievasión debería rechazarse, de acuerdo a lo que yo he escuchado".
Por el contrario, el legislador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "es un buen acuerdo que establece reglas claras en un momento del país donde tenemos mucha oscuridad. Se mejoran instituciones bien decisivas para el funcionamiento económico de la nación".
Hasta el momento, fueron aprobadas todas las normas que no fueron sujetas a indicaciones o a votación separada, con 24 fotos a favor y dos en contra.