El Senado aprobó en particular y despachó este miércoles el proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró la aprobación de la iniciativa, asegurando que esto "no es lo único necesario que tenemos que hacer"
Entre sus objetivos, la iniciativa figura establecer el derecho esencial al agua, dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, intensificar y complementar el carácter de uso público del agua, consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.
"Quiero agradecer a todos quienes han colaborado en este proyecto. Agradecer el trabajo del Senado, de todos los equipos técnicos, de los equipos de cada de uno de los senadores y también del Ejecutivo", destacó el ministro Moreno.
"Va a permitir que nuestro país pueda avanzar en esta materia de mucho mejor manera con un proyecto que ha sido aprobada prácticamente en forma unánime en sus diversas partes a lo largo de toda esta tramitación", destacó el ministro, agregando: "Eso también nos da una legislación que tiene el apoyo de todos los sectores, que es reconocida como una legislación justa, correcta y equitativa y eso también es un elemento importante para la situación de emergencia que tenemos hoy".
"Naturalmente no es lo único necesario que tenemos que hacer, hay que hacer otras cosas y en este mismo Senado se están discutiendo el proyecto que transforma el Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Además, de otras iniciativas que se presentaran y otras que han propuesto los parlamentarios y están discusión", manifestó la autoridad de Gobierno.
Con esta aprobación, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados a su tercer trámite legislativo.