Senado: Fracasó votación de informe financiero de Sala Cuna Universal por falta de quórum

Publicado:
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

Solo dos parlamentarias llegaron a la instancia: la senadora Daniella Cicardini (PS) y su par Yasna Provoste (DC), en reemplazo de Paulina Vodanovic (PS).

Tras lograron un acuerdo en la Sala, la comisión fue citada nuevamente para esta tarde.

Senado: Fracasó votación de informe financiero de Sala Cuna Universal por falta de quórum
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La votación en particular del informe financiero del proyecto de Sala Cuna Universal fracasó este martes por la falta de quórum en la Comisión de Hacienda del Senado.

Solo dos parlamentarias llegaron a la instancia: la senadora Daniella Cicardini (PS) y su par Yasna Provoste (DC), en reemplazo de Paulina Vodanovic (PS).

La sesión no contó con la asistencia de su presidente, el senador Javier Macaya (UDI), y tampoco de los parlamentarios Rodolfo Carter (ind-Republicanos) y María José Gatica (RN), representantes del oficialismo.

Cicardini manifestó que "nosotros tenemos una obligación reglamentaria, que es llegar a la hora y curiosamente los que no estaban son los mismos que critican de cuál es el tono, cuál es la forma, en la que se tiene que actuar dentro del Senado".

"Lo que genera es postergación de una discusión que no puede seguir esperando, como es Sala Cuna Universal", lamentó.

Por su parte, Provoste recalcó que "en estricto rigor, esto no es sala cuna ni es universal, es una guardería, no establece estándares de calidad. Ese mal proyecto estaba para votarse el día de hoy, nuestro reglamento regula que el tiempo para que se constituya una comisión o la Sala es de 15 minutos y si no hay quórum se tiene que dar por fracasada la sesión y eso fue lo que ocurrió".

"A mí me parece más grave el contenido del proyecto, sin duda", añadió.

En contraste, Gatica recordó que "también acá hay un tema de voluntades, creo yo. Falta de voluntad de la senadora lamentablemente, que pidió que se echara abajo también la comisión y en ese sentido nada que hacer".

"Venimos saliendo de la administración del Presidente Gabriel Boric, durante cuatro años no se avanzó con este proyecto", indicó.

Críticas a la aplicación del reglamento

Los senadores Rodolfo Carter y Javier Macaya (UDI), quienes llegaron con retraso a la sala, manifestaron su molestia por la actitud de sus colegas oficialistas y de la Democracia Cristiana.

"Yo tuve un accidente la semana pasada. Estaba en esos trámites por el tema del accidente. No se trataba de un atraso de media hora. Lamentablemente la senadora Provoste estimó pertinente pedir la hora, pero es algo que no se estila. Pero a mí no me parece algo tan importante ni tan grave", afirmó Carter.

Por su parte, Macaya indicó que "hay un tema de fair play que se aplica siempre acá. Y particularmente, por lo menos en el tiempo que yo llevo en el Senado, no me había tocado ver a un parlamentario pidiendo la hora. Tampoco era un tema de una cuestión reglamentaria.

A pesar del fracaso de la sesión matutina, desde la Comisión de Hacienda descartaron que este traspié reglamentario signifique un estancamiento para el proyecto de ley de Sala Cuna, una de las iniciativas más esperadas en la agenda legislativa actual.

Acuerdo para realizar sesión

Durante la tarde, el senador Macaya pidió acuerdo en la Sala para que sesionaran durante esta misma jornada, lo que fue aprobado, por lo que la iniciativa fue votada.

Una de las indicaciones presentadas por la oposición busca asegurar que los trabajadores por turnos y que sus hijos también puedan verse beneficiados, la que fue acogida pese al rechazo del Ejecutivo.

La senadora Paulina Vodanovic (PS) dijo que "entendiendo que este es un derecho y que el proyecto además tiende a la universalización del derecho, no tendríamos niños que no van a poder tener este derecho o madres que no van a poder tener este derecho y poder ejercerlo en razón de que su condición laboral es distinto al horario de funcionamiento de los recintos".

El ministro del Trabajo, Tomás Rau, planteó que "en la práctica la única vía de cumplimiento posible es pago compensatorio en dinero, con cargo al fondo, lo que importa un mayor gasto no contemplado ni dimensionado en su diseño original".

LEER ARTICULO COMPLETO

contenido de servicio
Suscríbete a nuestro newsletter