Los senadores de la comisión de Constitución continuaron este jueves votando el proyecto que busca terminar con el sistema electoral binominal, luego que se despejaran las demandas al interior de la misma instancia para que el Gobierno presentara el nuevo proyecto de financiamiento de la política, que reduce a la mitad de los gastos permitidos en campaña.
No obstante este último punto fue tema nuevamente, pues los parlamentarios presentaron reparos a esta iniciativa, debido a que no consideran viable reducir los montos teniendo en cuenta que con el futuro sistema los distritos y las circunscripciones serán mucho más grandes.
El senador de RN, Alberto Espina, considera que con el proyecto se arriesga la generación de un sistema paralelo de financiamiento.
"No me parece para nada realista y creo que es un error. Cuando decimos que vamos a disminuir considerablemente el financiamiento y vamos a tener distritos muy grandes, lo que estamos haciendo en la práctica es nuevamente estar creando un sistema en el que si no hay productos del tope máximo, recursos para alcanzar a cubrir amplísimos territorios, es un incentivo a que exista un financiamiento paralelo", dijo el RN.
En tanto, el vicepresidente de la Comisión, Felipe Harboe, señaló que "va ser difícil, pero yo creo que es importante porque avanza en el sentido correcto, en el sentido de disminuir el gasto electoral y eso parece adecuado".
Por su parte, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, defendió la medida que se elaboró en base a las declaraciones de gastro electoral de la última elección y explicó que como crecen los distritos y crecen los montos.
"Estamos hablando de reducción de tope de gasto, no estamos hablando del monto que puedan destinar o que puedan recolectar, porque hemos revisado los datos del Servel y tenemos los ejemplos para fundamentar la materia y la verdad es que el monto máximo permitido por los territorios jurisdiccionales en las elecciones, no es el que se ocupó en las declaraciones oficiales. Estamos usando la información entregada por los candidatos, rendida ante el Servel", dijo la secretaria de Estado.
Ley de cuotas
En tanto, el proyecto que termina con el binominal dio este jueves el visto bueno a la ley de cuotas para favorecer la integración de las mujeres para que ocupen el 40 por ciento de las candidaturas, para lo cual se limitó el numero primarias que podrán hacer los partidos, medida criticada por la derecha y defendida por la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.
"Queremos sobreponer una situación de desigualdad que existe en el país y que tiene que ver con la subrepresentación de las mujeres en política. Lo que se está buscando es intencionar una búsqueda de las colectividades de nuestro sistema electoral que permita tener y obtener más candidatas mujeres y más mujeres electas que representen mayor diversidad de la política pública", dijo la secretaria de Estado.
La Comisión de Constitución del Senado trabaja a toda máquina para cumplir con el cronograma establecido por el Gobierno que busca que el fin del binominal se vote en Sala el próximo miércoles.