El recién electo senador por Santiago Poniente Andrés Allamand apuntó al Presidente Sebastián Piñera como el principal responsable del fracaso electoral, indicando que el Gobierno actual "menosprecio a los partidos desde el día uno".
"Es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el Presidente Piñera y su Gobierno", señaló Allamand luego de que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, sólo alcanzara el 37,83 por ciento de las preferencias en las pasadas elecciones presidenciales.
Entre las razones de la derrota, el ex candidato a la presidencia indicó que "la desatención del debate de ideas en la sociedad. El Gobierno asumió que simplemente atiborrando a la ciudadanía con cifras de buen desempeño económico iba a mantener su confianza y no observó la profundidad de los debates ideológicos que surgieron", señaló a La Tercera.
La segunda razón "tiene que ver con el menosprecio al rol de los partidos en una democracia" indicó Allamand y explicó que "el Gobierno de Piñera menospreció a los partidos desde el día uno, y para reafirmar tal concepto, basta simplemente recordar la conformación del primer gabinete, donde prevalecieron los técnicos y se despreció la experiencia política".
Una tercera razón a juicio del senador es que "la nueva forma de gobernar se desprestigió muy rápido producto de dos fenómenos: la grandilocuencia con que se abordaron las políticas públicas y la efectividad de la llamada letra chica".
De la letra chica se ha dicho suficiente, pero en la grandilocuencia todavía hay que insistir. Todos los presidentes cargan con el peso de declaraciones desafortunadas; la del Presidente Piñera es 'en 20 días hemos hecho más que la Concertación en 20 años'", indicó y agregó que "la arrogancia y la letra chica nos pasaron la cuenta".
Por último, Allamand señaló que "desde el día uno hubo expectativas que no se pudieron satisfacer, sobre todo en el ámbito de la lucha contra la delincuencia, que había sido una de las promesas fundamentales del actual Presidente".
"No me excluyo de la responsabilidad"
El ex aspirante a La Moneda realizó un mea culpa indicando que "fui parte del Gobierno y después fui candidato presidencial y, en consecuencia, no me excluyo de las responsabilidades que me pueden competer, pero, insisto, aquí nadie se puede lavar las manos, mucho menos el Gobierno".
Sin embargo, indicó que fue el primero en advertir que el "menosprecio a los partidos" le pasaría la cuenta al gobierno.
"Dije que no se podía pretender ganar las elecciones con los partidos y gobernar con un grupo de ejecutivos de empresas. Y en cuanto a haber hecho la pega y haberla hecho bien, también lo reafirmo", señaló.
Temas sociales
En cuanto a la falta de atención por parte del Gobierno a los temas sociales que demandaban las personas, Allamand señaló que el problema es "la falta de humildad de nuestros dirigentes para captar lo que la ciudadanía considera relevante o no".
"Estoy seguro de que si hubieran hecho una semana de trabajo electoral en la calle, si hubieran ido a una feria, conversado con la gente, tendrían una percepción diferente", afirmó.
Declaraciones de presidente Piñera
En cuanto a cuando el Presidente Piñera realizó durante la campaña presidencial en las que tildó de "cómplices pasivos" a quienes no combatieron los abusos de la dictadura, Allamand tales declaraciones les parecieron "parciales y muy autocomplacientes".
"¿Por qué parciales? Porque en el fondo de esas palabras quedó la siguiente conclusión: durante el gobierno militar sólo existieron los que votaron por el No y los cómplices pasivos. Y eso es particularmente injusto para RN", indicó.
Además señaló que "durante la dictadura el Presidente Piñera hizo poco y nada; fue un empresario activo".
Respecto a quienes indican que las declaraciones de Piñera apuntan a postular a un nuevo periodo presidencial el 2018, el senador señaló que "estoy convencido de que el Presidente Piñera ha optado por iniciar la pavimentación de un camino que pueda conducirlo a una segunda candidatura presidencial. Negarlo es tapar el sol con un dedo".