Representantes de Chile Vamos se reunieron este jueves con el comité político del Gobierno para dar cuenta de sus observaciones en torno al proceso constituyente que lleva adelante el Ejecutivo.
En la oportunidad los dirigentes aseguraron que no es su intención restarse de antemano del procedimiento, pero afirmaron que no ven garantías en lo que respecta a las atribuciones del Consejo Ciudadano de Observadores.
"Nosotros estamos absolutamente disponibles al debate de fondo, hemos sido la única coalición que no solamente ha manifestado sus aprensiones al Consejo de Observadores Ciudadanos, sino que también va a tener una propuesta", señaló a la salida del encuentro el presidente de Renovación Nacional y vocero del bloque opositor, Cristián Monckeberg.
"Estamos realmente preocupados dado el nivel de involucramiento del Gobierno, dadas las pocas facultades que tiene el Consejo de Observadores Ciudadanos. De nosotros se va a necesitar en el Congreso, pero no se acuerden de nosotros en el Congreso, sino que empecemos desde hoy a dar garantías profundas a todos", agregó el parlamentario.
En la oposición también preocupa si realmente los cabildos ciudadanos que están programados serán vinculantes o no, y el rol "político" que puedan tener en ellos autoridades locales como intendentes y alcaldes.
En tanto, las mismas aprensiones manifestó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, pues para él, el Gobierno quiere dirigir el resultado del proceso para impulsar modificaciones a su gusto.
"Si el Gobierno quiere tener un proceso constituyente serio, entonces tiene que hacer las cosas bien, y hasta la fecha eso no ha ocurrido. Si quiere legitimar el proceso, con la participación de la oposición tiene que dar garantías absolutas que el Gobierno no va a manipular este proceso", dijo el timonel gremialista.
Larraín recalcó que "si ellos quieren tener una opinión definida antes de conocer la opinión ciudadana, allá ellos, pero si quieren que haya un debate ciudadano abierto a todas las fuerzas políticas, que se concentre en el Consejo de Observadores la conducción del proceso".
Gobierno responderá aprensiones
Desde el gobierno quedaron en responder a cada uno de los aspectos criticados. En esa línea, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, insistió en que el espíritu de esta iniciativa es que se represente a la mayoría del país.
"Hemos quedado en responder la carta que nos entregaron, donde nos vamos a hacer cargo de sus aprensiones", manifestó el ministro de la Segegob.
"Creo que ellos han escuchado, así como nosotros los escuchamos a ellos con buena voluntad, y hemos reafirmado que es una convicción del Gobierno, pero especialmente de la Presidenta de la República, que este proceso se desarrolle cumpliendo el estándar de transparencia, no distorsión y plenas garantías con el que la Presidenta lo anunció hace algunos meses", enfatizó Díaz.
En la cita participaron los ministros Marcelo Díaz (PS), Jorge Burgos (DC) y Nicolás Eyzaguirre (PPD), y los dirigentes Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN) Alejandro Bravo (PRI) y Lorena Recabarren (Evópoli).