Este 11 de diciembre, los integrantes de la Alianza se reunirán en un cónclave en Lago Ranco, convocado por la Fundación Avanza Chile, liderada por el ex Presidente Sebastián Piñera.
La cita se centrará en las diferencias entre Renovación Nacional y la UDI por las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.
El secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó que "está bueno que de una vez por todas nos empecemos a sentar como bloque a la mesa y que la gente nos vea como bloque".
"Hay que hacer una autocrítica fuerte, aquí hay gente que no ha querido sentarse, que no ha querido hacer reuniones y que prefiere la trinchera, estar apostando porque al Gobierno le vaya mal, estar oponiéndose a todo. Yo creo que no le conviene al sector", recalcó.
Por su parte, el secretario general de la UDI, el diputado Javier Macaya, indicó que "espero que todos los que puedan cumplir un rol en la articulación y en la configuración en la fuerza de oposición lo puedan hacer, y si significa aportar un grano a la unidad del sector, bienvenido sea".
En la reunión participarán más de 80 personas, entre ex ministros y ex colaboradores del Gobierno de Piñera, además de las directivas de RN, la UDI y Evópoli.
Ossandón no fue invitado
Sin embargo, el político mejor aprobado de la Alianza de acuerdo a la encuesta CEP, Manuel José Ossandón (RN) no fue invitado al encuentro.
"No importa, ese es un grupo de personas que en el fondo está trabajando en la campaña del ex Presidente y a mí me miran como un competidor, yo no tengo nada que hacer allá", señaló.
El único representante de Amplitud que fue invitado es el diputado Pedro Browne, quien declinó por conflictos con su agenda y por el hecho de que no fueran invitados otros parlamentarios como Lily Pérez.
De acuerdo a trascendidos, Pérez no fue invitada debido a que RN se bajaría del cónclave por su presencia.
Browne manifestó que "no he participado de reuniones desde hace mucho tiempo, tampoco las hay. La Alianza no ha existido políticamente como una coalición jamás, sino que más bien por temas electorales cada cierto tiempo se hacen unas reuniones simulando que va a haber alguna coordinación, reuniones que en el tiempo se desvanecen".