Los centros de estudio de la Alianza definieron promover un trabajo de coordinación entre los legisladores de derecha frente a las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.
La medida busca evitar la división de los votos aliancistas, como se observó ante el proyecto del voto de los chilenos en el exterior, donde Amplitud se alineó con la propuesta del Gobierno.
Dicho impasse fue analizado y los think tanks de la derecha ya definieron realizar un encuentro de reflexión para el 9 de mayo a propósito de la reforma educacional.
"Creo que en nuestro sector nos ha faltado tener la fuerza de las ideas de manera clara para que realmente le demos argumentos a todos nuestros tomadores de decisiones para que puedan salir a defenderlas y a promoverlas con fuerza", dijo ayer, tras una reunión de coordinación, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath Gutiérrez.
"Nosotros lo que tenemos que hacer no es pensar igual, sino que trabajar en conjunto, rescatar aquellas cosas que nos unen y tener un proyecto político común", comentó en la misma línea el director de políticas públicas de la Fundación Jaime Guzmán, Guillermo Ramírez.
"A mí no me asusta que tengamos diferencias en los distintos temas; todo lo contrario, eso al final genera un debate que le hace bien al país, pero nosotros tenemos que tener la capacidad de trabajar en conjunto", señaló Ramírez.
Este viernes, en línea con el objetivo de coordinación aliancista, el directorio de la Fundación Avanza Chile se reunirá con los alcaldes de derecha.
El presidente de Avanza Chile, el ex ministro Andrés Chadwick, dijo que esta institución también va a contribuir a coordinar a los parlamentarios de la Alianza.
"Las ideas siempre valen, y a veces valen mucho más que un número de votos. Al mismo tiempo, esas ideas lo que buscan es que mostrar y que la ciudadanía, la opinión pública, pueda tener los elementos de juicio para saber qué políticas públicas son acertadas o cuales van a ser inconvenientes", explicó.
"La democracia tiene una cosa: siempre da una segunda oportunidad, y las segundas oportunidades están muy próximas. Por lo tanto, lo que vamos a hacer nosotros es participar siempre con ideas, con proyectos, en el debate público", indicó.
También en el marco del trabajo de rearticulación de la Alianza, a las 11:00 horas de hoy se reúnen las directivas de la UDI y de Evolución Política (Evópoli) para fijar acuerdos mínimos como oposición ante la tarea legislativa