Parlamentarios de oposición aseguraron que el ajuste fiscal anunciado este jueves por el Ejecutivo es una reacción tardía a la situación económica nacional e internacional.
El diputado UDI Ernesto Silva manifestó que "este es un ajuste que llega tarde, pero más vale tarde que nunca. El Gobierno se ha dedicado a gastar y no ha sido capaz de tener una economía creciente y que genere ingresos".
"Lo relevante en el ajuste del año 2016 es que se mantengan las iniciativas de inversión y se recorten especialmente contrataciones de personas y programas que no son necesarios y fundamentales", precisó.
Por su parte, Alejandro Santana (RN) sostuvo que "lamentablemente es muy necesaria e inclusive es una reacción tardía que después de dos años creciendo apenas al dos por ciento y con un precio del cobre que se acerca cada vez más a dos dólares la libra, obviamente no queda otro camino".
De acuerdo a estimaciones de expertos, el ajuste fiscal anunciado por Hacienda consistirá en el recorte de entre 500 y 1.500 millones de pesos, y no se tocarán los compromisos sociales ya asumidos, según aseguró el Ejecutivo.
La vocera de Gobierno, Javiera Blanco, comentó que "tal como lo señaló la propia Presidenta hoy día es posible avanzar en los ajustes que sean necesarios, que va a informar en su minuto el ministro de Hacienda si así corresponde, pero siempre con el resguardo de avanzar decididamente en lo que son las grandes transformaciones y lo que son el perfeccionamiento de servicios para los ciudadanos".
El senador Andrés Zaldívar (DC) planteó que "es algo que estaba absolutamente claro que hay que realizarlo después de todo lo que ha pasado en este último tiempo y en relación con los cálculos que se habían hecho para el gasto del presupuesto, lo cual obliga indiscutiblemente a hacer el ajuste".
"Es una cosa absolutamente necesaria, que se había previsto ya en el mes de enero y se había hablado", aseguró.
Empresarios respaldaron decisión
Desde los empresarios aplaudieron la decisión del ajuste fiscal y el presidente de la CPC, Alberto Salas, declaró que "uno de los éxitos de Chile y su prestigio ha sido el manejo macroeconómico".
"Por lo tanto, el mantener equilibrios macroeconómicos estables y a largo plazo permite sortear crisis y permite dar una seriedad en el manejo de nuestros recursos, que es una base para hacernos más creíble en el tema de inversión extranjera", aseveró.
El vicepresidente de la Sofofa, Gastón Levín, sostuvo que "el ajuste fiscal sí lo respaldamos. Nosotros creemos que es súper importante que esto se produzca en realidad durante el 2016, porque es una de las maneras de ir llevando la economía hacia niveles que nos permitan pasar estos periodos complicados".
Se espera que el lunes se conozcan más detalles del reajuste, tras un almuerzo entre el ministro de Hacienda y parlamentarios oficialistas.