RN defiende "Coalición Por la Libertad" frente a "autoritarismo" del "papá Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Cristián Monckeberg señaló la necesidad de un nuevo pacto de centroderecha, opositor a la Nueva Mayoría.

En alusión a Amplitud, advirtió que en éste no habrá cabida para las "deslealtades".

RN defiende
 UPI

"A mí no me gusta que tenga el Estado que decidir si como o no como sal", señaló el diputado Monckeberg, ejemplificando su rechazo a las iniciativas del oficialismo.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, defendió este lunes en Cooperativa su propuesta de crear un "Pacto por la Libertad" o una "Coalición Por la Libertad" -denominaciones tentativas- que agrupe a los partidos y movimientos de la centroderecha para hacer frente a las iniciativas "autoritarias" que impulsa la Nueva Mayoría desde el Gobierno.

La iniciativa, planteada el sábado durante el Consejo Nacional de RN, apunta a la necesidad, para la actual Alianza, de "diferenciarnos de la izquierda", explicó Monckeberg.

"Hay que empezar a diseñar una nueva coalición donde se le dé respuesta a las inquietudes que la ciudadanía viene planteando, pero respuestas de acuerdo a nuestros pensamientos, nuestras propuestas y nuestras ideas. La Concertación lo logró a través de la Nueva Mayoría; recoge las inquietudes de la ciudadanía y llega a ser Gobierno con una popularidad importante de la Presidenta Bachelet... Bueno, nosotros tenemos que empezar a buscar esas respuestas", aseveró el parlamentario en El Diario de Cooperativa.

"Nosotros entendemos que la izquierda llegó al Gobierno democráticamente, pero se ha transformado en una izquierda más bien autoritaria, de imponer criterios y de resolver los temas a su manera", acusó.

"Yo veo que cada vez se va regulando, se va determinando, imponiendo el que las personas hagan o dejen de hacer de acuerdo a lo que piensa el papa Estado, y eso a mí no me gusta. Esto no significa que no haya regulaciones, que esto sea 'chipe libre', que cada uno haga lo que quiera -porque con eso ya vamos a un a suerte de libertinaje y cada cual se las arregla como puede- pero nosotros vemos una suerte de asfixia, que el Estado te arrincona, y eso se da en los partidos más de izquierda", insistió Monckeberg.

 

Imagen foto_00000002
RN advierte una actitud del Gobierno en pos a ir "cada vez regulando, determinando, imponiendo que las personas hagan o dejen de hacer". (Foto: UPI)

 

"A mí no me gusta que me digan si voy a tener la sal en el comedor del restorán o no, que tenga el Estado que decidir si como o no como sal. Lo pongo en ese ejemplo tan básico, pero que forma parte de un proyecto de ley presentado por diputados de izquierda... A mí me gusta elegir el colegio de mis hijos (...) Una de las ministras de Gobierno señaló que había que ir diseñando propuestas públicas 'donde la gente cada vez elija menos'. Es así, y frente a eso la respuesta es: fomentemos la libertad, por eso esta 'Coalición por la Libertad'", indicó el timonel.

"Que la gente vaya sacando conclusiones. Yo creo que si ha habido una cosa importante en esta etapa es que las dos coaliciones se han diferenciado respecto de lo que piensan, y hace 10 años no había mucha diferencia. Eso bueno que así se produzca. Yo no digo que allá estén los malos y acá estén los buenos. Son diferencias y hay que abordarlas de la mejor forma", sostuvo.

Sin tolerancia a las deslealtades

Consultado sobre por qué el movimiento Amplitud, formado por parlamentarios renunciados a RN no fue invitado al encuentro del fin de semana, Monckeberg apeló a la necesidad práctica de "empezar con la UDI y con Evópoli", con quienes han tenido mejor "acercamiento".

A futuro "lógicamente que van a estar convocados todos los movimientos que vayan compartiendo los planteamientos y las ideas que nosotros hemos dicho (...) Vamos a ir haciendo esfuerzos para que se vayan sumando todos, pero para eso tiene que haber tres características mínimas: primero, concepto de unidad; dos, respeto a la diversidad, a las opiniones diferentes, pero también lealtad entre los socios. Eso es lo que tenemos que empezar a trabajar".

"Cuando hay deslealtades fuertes no hay cabida", señaló Monckeberg, antes de recordar el "fuerte golpe" que dio Amplitud a la Alianza al sumarse a la propuesta para reformar el sistema binominal; un "acuerdo electoral con el Gobierno, que de acuerdo no tenía mucho, más bien era adhesión a la propuesta que el Gobierno había planteado en materia de reforma al sistema electoral, en una descoordinación importante que a nosotros nos llamó muchísimo la atención".

"Eso ya está. Sobre la base de eso y de los errores que se han cometido hay que ir trabajando, (...) pero no porque se van despejando esas diferencias vamos a esperar el conformar esta nueva coalición. Hay que empezar con los que están, luego se irá sumando el resto (...) El resto de los movimientos van a tener cabida, pero con alguien teníamos que empezar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter