Los presidentes de Renovación Nacional y Evópoli, Cristián Monckeberg y Felipe Kast, criticaron la decisión de la UDI, compañeros de coalición en Chile Vamos, de no sancionar a Jovino Novoa por su vinculación con el caso Penta y el financiamiento irregular de la política.
"Yo no comparto que se diga que todos están metidos en este baile, porque no es así, y tampoco comparto que se diga que todos los partidos han abordado de manera similar, porque no es así, porque Renovación Nacional lo abordó de manera distinta", sostuvo Monckeberg.
En tanto, Kast apuntó que "no compartimos lo que sancionó la UDI, nosotros habríamos trabajado de manera distinta. Creemos que es importante dar señales en esta materia".
"Desde Evolución Política dijimos también que nos parecería que sería digno que todos tengamos en esta materia una sola doctrina, que tiene que ser sancionar justamente a quienes se ven involucrados en financiamiento irregular de la política", añadió el parlamentario por Santiago.
A su vez, el senador de RN Manuel José Ossandón lamentó que "si Chile Vamos acoge una cosa así va a ser la misma derecha de siempre que se cambió de nombre no más. Espero que esto se recapacite y se vea. Es una decisión autónoma de la UDI, pero es un error inmenso".
Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó en El Primer Café la situación de Novoa, manifestando que "nosotros hemos sido muy claros como partido, respetamos las decisiones internas (...) cuando las cosas que suceden dentro de un partido repercuten en toda la coalición, uno podrá opinar".
"Respecto a la resolución en cuanto a sancionar o no a Jovino Novoa, esa es una decisión interna de la UDI. Renovación Nacional tomó una decisión hace mucho rato y la gente nuestra que está siendo investigada -que son bastante pocos- se ha congelado la militancia de inmediato", agregó.
Primera reunión de consejo político
La oposición realizó la noche de este lunes la primera reunión de su consejo político de cara a las elecciones municipales de octubre, y cuyos 52 miembros, entre ellos el ex Presidente Sebastián Piñera, se reunirán cada 15 días.
La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, explicó que "se escucharon todas las posiciones, hubo un debate político rico que nos permite, en concreto, poder lograr un mapa conceptual de lo que cada uno está pensando dentro de la lógica de un mismo objetivo".
En el encuentro participaron Sebastián Piñera y los presidenciables de la oposición.
(Foto: AGENCIA UNO)
De acuerdo a lo expresado por Bravo, el objetivo es situar a Chile Vamos "como plataforma política de un proyecto común y de un proyecto colectivo que quiere construir para Chile una propuesta política que le permita al país corregir el rumbo perdido".
La reunión se prolongó por cerca de dos horas y en ella se evitó abordar el financiamiento de la política.