Renovación Nacional y la UDI revelaron que han adquirido millonarias deudas para financiar las campañas de los últimos años y que los mantienen con importantes déficit presupuestarios para enfrentar las parlamentarias y presidenciales de este año.
La situación económica en RN es difícil y por eso hay reticencia de asumir un desafío electoral sin apoyo financiero, ya que se repite el escenario de la pasada elección municipal, en que se rebajó en un 15 por ciento el gasto utilizado respecto al proceso del 2008.
El presidente del partido, senador Carlos Larraín, pidió a la banca 400 millones de pesos para financiar dicho proceso electoral y según dijo a Cooperativa, dicha acción deberá repetirse para afrontar la parlamentaria y Presidencial de este año.
"En la elección pasada pedí un préstamo bancario con mi aval personal. Logré pagar ese crédito, pero como resulta que obtuvimos menos votos, como todos los demás partidos políticos, hoy tenemos un déficit importante. Renovación Nacional debe 300 millones de pesos. Y lo digo sin ninguna vergüenza. La vida es dura pero ya vamos a ver como salimos", dijo el senador Larraín.
Osvaldo Carvajal, tesorero del partido, planteó que "los donantes se han retirado de la actividad política, pero creo que es una cosa un poco míope. Hemos perdido el vínculo con una serie de empresas que nos han visto distantes o no tan cercanos como ellos quisieran. Deben entender que el rol político no está supeditado a lo que ellos quieran o no quieran en materia económica".
Y Catalina Parot, jefa de campaña de Andrés Allamand, dijo que "hay un tema que debemos abordar como país que es el financiamiento de las primarias y a los partidos políticos que son fundamentales para el funcionamiento democrático".
El caso de la UDI
Similar situación vive la UDI: pidió más de 450 millones de pesos en la elección municipal, y actualmente también se encuentran en déficit económico, por lo que pidieron un crédito en la banca de 200 millones de pesos para financiar los meses de precampaña parlamentaria y presidencial previa al 1 de mayo, cuando podrán recibir financiamiento.
El presidente del gremialismo, Patricio Melero, expuso que "en general todos los partidos estamos endeudados, salvo el Partido Socialista u otros que recaudaron recursos de la restitución de los bienes por la ley de reparación y tienen holguras económicas".
"En el caso nuestro estamos con crédito bancario y esperando el periodo legal para que se puedan realizar los aportes para quienes quieran colaborar con las candidaturas", agregó el diputado.
Y el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, reconoció que "está cada vez más difícil financiar la actividad política y es un tema del que tenemos que hacernos cargo como sociedad. No es un tema fácil y hemos tenido que extremar nuestra creatividad y el esfuerzo personal y familiar".