Tras el encuentro ampliado que realizó el nuevo referente de la derecha, en el cual participaron representantes de la UDI, RN, PRI y Evópoli, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "el país está chantado".
Fueron cuatro temas los tratados en la cita: En Seguridad, la oposición acordó presentar proyectos para resguardar a las víctimas; en Educación, garantizar la calidad; en Regionalización, avanzar en descentralizar el país; y en Economía, retomar el crecimiento.
Sobre este último, de cara al debate por la reforma laboral, Coloma afirmó dijo que "el país está chantado y eso no es por razones económicas, sino que por razones políticas. Básicamente tiene que ver con este conjunto de incertezas".
Mientras que el secretario general de RN, Mario Desbordes, añadió que "está bien fortalecer los sindicatos, estamos todos de acuerdo de que hay que mejorar la posición de los trabajadores, la negociación colectiva, pero sin irse al otro extremo que es lo que está planteando la CUT. Creo que por ahí van a ir las críticas a lo que el Gobierno ha planteado pero, además, vamos a hacer una serie de propuestas que van más allá de la propuesta de Gobierno".
Mientras que el vocero de la agrupación que aún no tiene nombre, diputado Felipe Kast, afirmó que "Chile merece más que la Nueva Mayoría, Chile merece una política hecha de cara a la ciudadanía, en sintonía con la ciudadanía y que escuche ese rechazo tremendo que tienen las políticas públicas y las reformas que ha impulsado este Gobierno".
Ossandón pidió "papeles limpios" para candidatos a municipales
Hasta el cónclave de la oposición llegó el senador de RN Manuel José Ossandón, quien por estos días ha sido la figura de discordia luego que el presidente de Evópoli, el diputado Felipe Kast, lo tildó de "populista", generando una disputa con Renovación Nacional. El tema estuvo sobre la mesa este lunes, lográndose calmar la situación.
Pero Ossandón arremetió posteriormente en contra del bloque por Penta y SQM, pidiendo claridad de cara a las elecciones municipales: "Espero que una coalición como ésta tenga un análisis sobre eso, sino la cosa no va a funcionar. Es que como senador yo pediría que cualquier candidato a alcalde o concejal tenga sus papeles limpios".
Ante esto, el timonel UDI Hernán Larraín le respondió que "es de sentido común. Eso es parte de lo que tenemos que ver y asegurar en el momento de elegir nuestros candidatos".
Este jueves, a las 19:00 horas, el nuevo referente de la derecha tendrá un encuentro con los alcaldes y concejales para trazar la estrategia municipal.