La oposición realizó llamados al Gobierno para abrirse al diálogo debido a sus iniciativas de reforma tributaria y educacional, las cuales fueron calificadas de "mediocres", que "no valen la pena" y atentan contra la clase media.
En la UDI, su presidente el diputado Ernesto Silva, junto al senador y vicepresidente de la colectividad Iván Moreira, pidió al Ejecutivo dejar de lado las ideologías y abrirse al dialogo, aludiendo a las cifras del Imacec y de la encuesta Adimark.
"Queremos pedirle al Gobierno que cambie el rumbo y pase a preocuparse de los problemas y la realidad de la clase media. No vale la pena una reforma si la clase media está pagando las consecuencias", indicó el líder UDI.
"Estos proyectos son un retroceso en calidad y son un golpe a la clase media. Volvemos a llamar al Gobierno a dejar atrás la ideología que no dialoga y que no conversa y poder pensar que las consecuencias se están sintiendo hoy", añadió el diputado.
Silva agregó que "cuando suban los precios de los alimentos, de los bienes de consumo y se refleja en la inflación, cuando la economía empieza a decrecer y va a tener efectos en el empleo llegó el momento de detenerse y mirar y pensar en la clase media chilena".
Desde el gremialismo sostienen que la defensa de la clase media será su bandera de lucha por el resto de 2014 por lo que su postura es contraria al alza de impuestos contenida en la reforma tributaria y la compra de colegios particulares subvencionados incluida en la reforma educacional.
RN: Son iniciativas mediocres
Desde Renovación Nacional la diputada Marcela Sabat defendió el legado del ex Presidente Sebastián Piñera, aludiendo a la cantidad de proyectos de la pasada administración que han sido desestimados o reemplazados.
"Lo que queremos es que se deje de ingresar proyectos mediocres y que al menos se reemplace por algo parecido. Aquí se están implementando transantiagos en distintas materias; reforma tributaria, reforma educacional y ahora en seguridad, que lo único que van a traer van a ser problemas para los chilenos y no soluciones", añadió.
En tanto y debido a las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, en orden a que "nunca pensó que el Mineduc se convertiría en gestor inmobiliario", el diputado y jefe de bancada RN, Nicolás Monckeberg, recalcó que "son los propios dirigentes y ex ministros de la Nueva Mayoría critican las propuestas del Gobierno".
"Ojalá que esta opinión y otras tantas que hemos escuchado en los últimos días, obliguen e incentiven a la Presidenta Bachelet a que se abra al diálogo", indicó el timonel de RN.
Además de evaluar negativamente la compra de inmuebles los que llamó "fierros", planteó que los cerca de cinco mil millones de pesos involurados en dicho proceso podrían perfectamente reforzar por triplicado la subvención escolar preferencial.
Respuesta desde el oficialismo
Ante estos cuestionamientos, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, aseguró que "la UDI ha llevado adelante un diseño de pájaros agoreros, que establece de que esta reforma va a perjudicar a la clase media, cuando lo que se esconde detrás es que se están defendiendo los intereses del uno por ciento más rico de Chile".
El legislador añadió que "si alguna de estas disposiciones o artículos pudiera causar algún efecto, lo vamos a corregir en el Senado".