UDI sigue campaña contra reforma tributaria: "Es un misil al sueño de la casa propia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, presentó la segunda pieza de la serie.

En RN decidieron pedir cuatro sesiones especiales de la Cámara.

UDI sigue campaña contra reforma tributaria:
 UPI

La Comisión de Hacienda de la Cámara tiene previsto continuar este miércoles el análisis de la reforma.

Llévatelo:

Con un segundo folleto y la petición de cuatro sesiones especiales, la UDI y RN impulsan su ofensiva contra la reforma tributaria.

Este martes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó en Cooperativa de una campaña del terror al estilo de la "Guerra Fría", al referirse al primero de los folletos o "panfletos" -como él mismo los calificó- que la UDI está distribuyendo contra la reforma tributaria.

Ahora, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, presentó la segunda pieza de la serie en donde se señala que "la reforma tributaria es un misil al sueño de la casa propia". Dice que para una persona de clase media que pagaba 370 mil pesos por un crédito de 4 mil UF pagará 740 mil pesos por el mismo crédito.

El folleto que se distribuirá dice textualmente que por el aumento del impuesto de timbre y estampillas se duplicará el costo del crédito, lo que el diputado Ward matizó diciendo que en realidad no subirá al doble pero sí considerablemente.

"Solo en virtud del impuesto al timbre y estampillas puede subir considerablemente el monto del crédito que paga una persona normalmente por un crédito de consumo y un crédito hipotecario. El dividendo no en virtud del timbre y estampilla puede llegar al doble, pero sí considerablemente", manifestó.

 

Imagen foto_00000001
Este es el segundo afiche difundido por la UDI. (Foto: Jorge Espinoza Cuéllar)

Sesiones especiales en la Cámara

Mientras que en RN decidieron pedir cuatro sesiones especiales de la Cámara, una cada semana, según señaló el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg.

"Partiremos el próximo martes con una sesión especial sobre los efectos de reforma tributaria en la agricultura, el martes siguiente sobre los efectos en el empleo, el martes subsiguiente sobre los efectos de la reforma a las Pymes y al endeudamiento de los chilenos, y finalmente los efectos en el acceso a la vivienda y en el monto de las pensiones", afirmó el diputado.

Añadió que "la sesión de la sala lo que va a hacer es obligar al Gobierno a dialogar, porque hasta ahora no lo han querido de hacer en la Comisión de Hacienda".

Como dato, a la Comisión de Hacienda ha ido tres veces el titular de la cartera, Alberto Arenas, pero en la Alianza dicen que escucha pero no está dispuesto a modificar nada.

Monckeberg apuntó que la bancada de RN aun no decide cómo votará la idea de legislar, y el diputado José Manuel Edwards llamó textualmente a la Alianza a ponerse los pantalones y votar en contra.

Gobierno: Se intenta ganar tiempo

Por su parte, en opinión del Gobierno, estas sesiones especiales son una forma de ganar tiempo por parte de la oposición, según se desprende de las palabras del ministro Peñailillo, quien se refirió al tema tras almorzar con la bancada del PS.

"Debatir siempre es bueno y, obviamente, sobre todo en el Congreso. La ciudadanía ha vota por un programa de Gobierno, ha votado por el cambio, ha votado por transformaciones importantes en Chile y la reforma tributaria es una de ella", dijo Peñailillo.

Por lo tanto, explicó, "vamos a dialogar pero con un sentido político, y no para ganar tiempo y evitar las transformaciones que el país tanto demanda".

Llamado a considerar a regiones

El proyecto tendrá su primera votación la próxima semana, y estará todo abril y mayo próximo en la Cámara, pero desde ya algunos senadores, como el independiente pro Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, están llamando al Gobierno a considerar a las regiones en el debate, ya sea de éste o de otros proyectos.

"Espero que en la discusión tributaria no se olvide a las regiones, porque de acuerdo a lo que llegó a la Cámara de Diputados se plantea una reforma en general. Sin embargo, si no se discute ahora el tema de las demandas tributarias de las regiones, lo que vamos a tener es un periodo de 15 a 20 años antes que se vuelva a discutir y, por lo tanto, implicaría una renuncia a las demandas de las regiones", explicó Guillier.

La Comisión de Hacienda de la Cámara tiene previsto continuar este miércoles el análisis de la reforma y están convocados para esta tarde el monseñor Alejandro Goic, un representante de la Fundación Sol y algunos otros expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter