Luego de la entrevista donde el actual dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, reconoció haber tenido una activa participación en la lucha contra la dictadura incluso conociendo y reclutando a quienes atentaron contra Augusto Pinochet en 1986, desde la derecha exigieron explicaciones al respecto.
Desde la UDI el diputado Juan Antonio Coloma Álamos recordó que este no viene a ser un hecho aislado, ya que hace un tiempo el titular del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció haber autorizado la acción extremista.
"Me parece impresentable que haya un presidente de partido que se jacte de haber trabajado para matar a una persona, y que ahora sepamos que Jiménez fue parte del reclutamiento de esas personas", indicó el parlamentario a La Tercera.
Una visión igualmente crítica mostró desde Renovación Nacional el diputado José Manuel Edwards, quien dijo que "los delitos cometidos por movimientos que usaban la violencia deben ser aclarados".
"Esa fue una lamentable faceta de la historia de Rolando Jiménez. Lamentamos que tenga un rol importante en el Movilh, porque los movimientos en los que él participó en el pasado violaban los derechos humanos", agregó Edwards recordando que actualmente el activista es encargado del área de DD.HH. del colectivo por las minorías sexuales.
Jiménez: No me enteré del atentado
Ante los emplazamientos desde la Alianza, Rolando Jiménez aclaró al matutino que "cuando militaba en el PC me preguntaron si tal persona estaba capacitada para pasar a la parte militar".
"Eran jóvenes que recluté para las juventudes comunistas, recomendé a algunos de ellos, que luego participaron del atentado a Pinochet", recordó el dirigente.
También añadió "no me enteré del atentado antes que se produjera", pero admitió que participó de "cuatro acciones con explosivos que, afortunadamente, no le costaron la vida a nadie".