Con la presencia de la senadora Lily Pérez y el ex ministro Andrés Velasco, los partidos en formación Amplitud y Ciudadanos y el movimiento Red Liberal presentaron la mañana de este lunes un nuevo referente de centro, Centro Liberal, como alternativa a Chile Vamos y la Nueva Mayoría.
Los cuatro ejes sobre los que se funda este nuevo conglomerado son la profundización de la democracia y la redistribución del poder, el desarrollo económico, la expansión de las libertades e igualdad.
Según manifestaron, es un tercer referente que busca acercar a los desencantados de la DC y también de la oposición.
"Buscamos, pero ellos nos buscan harto a nosotros y nos mandan hartos mensajes y hartos comentarios, pero nosotros queremos que la gente que ingrese a nuestro grupo sean personas que realmente buscan la transparencia en la política", declaró Lily Pérez.
Mientras que Velasco sostuvo que "estamos perfectamente conscientes de que esto no se construya de la noche a la mañana. En privado, mucha gente dice no estar contenta, no estar satisfecha, sentir que sus ideales no están representados".
RN: "Es una suerte de centro liberal medio cósmico"
Estos planteamientos tuvieron respuesta desde RN, donde el timonel Cristián Monckeberg manifestó que "si un año atrás Velasco llamó a votar por Bachelet y hace seis meses atrás el movimiento que lidera Lily Pérez votó con la Nueva Mayoría para hacer varios cambios importantes, institucionales, y hoy, al parecer, mágicamente están desencantados y llaman a los nuestros desencantados a sumarse a ellos, hay que tener una sola línea de acción en esta materia".
"Andrés Velasco viene de la izquierda, Lily Pérez viene de sectores de derecha. Yo lo catalogo como una suerte de centro liberal medio cósmico", declaró.
Centro Liberal se encuentra reuniendo firmas para convertirse en partido y así competir en las municipales. Ya acordaron llevar un candidato por comuna.
En la oportunidad, Pérez y Velasco descartaron adelantar definiciones respecto a la elección presidencial, pese a que sostuvieron que esta unión era el inicio de un camino en el cual abordarán los desafíos electorales.