Amplitud sufrió un duro revés en su proceso de inscripción luego de que el Servicio Electoral rechazara su registro en seis regiones.
El partido sólo logró constituirse en la Región de Coquimbo y sólo ahí podrá presentar candidatos.
Según detalló este lunes La Segunda, Amplitud logró 151 de 178 firmas en la Región de Arica y Parinacota, mientras que en la Región de Antofagasta alcanzó 365 de 442, por lo que en ambas deberán "partir de cero".
El Servel, en tanto, objetó un número de firmas menor al 10 por ciento en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso y Los Lagos. En ellas tendrán un plazo de 60 días para reponerlas.
La senadora Lily Pérez sostuvo al vespertino que "el Servel ya confirmó a Amplitud como partido y cuando tú tienes un porcentaje de firmas objetadas, que en nuesto caso serían 12 firmas en Atacama, 13 en Iquique, hay 60 días de plazo para reponerlas".
"Las directivas regionales ya están trabajando en eso porque nos dimos un plazo de 15 días y esta semana se repondrán ante el Servel", agregó la parlamentaria.
De acuerdo al Servel, según cita La Segunda, "Amplitud es partido constituido para efectos legales, no existe la categoría de reigonal o nacional. Podrán presentar candidatos a las elecciones definitivas en la región en la que están constituidos, es decir, en Coquimbo".