El director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, también ex integrante de la comisión asesora anticorrupción, defendió la necesidad de que los partidos políticos reinscriban en un plazo de 12 meses a todos sus militantes, pese a que desde el Senado propusieron extender a 24 meses ese límite.
En conversación con El Primer Café, el analista político explicó la importancia de esta medida, pese a algunos reparos.
"El interés y el espíritu de la Comisión Engel fue producir y generar mayor relevancia de los partidos en la democracia, no entendemos una democracia sin partidos, entonces creo que estamos remando en el mismo bote, en el sentido que queremos partidos fuertes, sólidos, de hecho estamos pidiendo financiamiento permanente", sostuvo Fuentes.
"Lo que se requiere hacer es un proceso rápido. En Bolivia se reempadronó a todos los ciudadanos, a todos los electores, cinco millones de personas en 76 días. No concibo que no se puedan reinscribir con una buena campaña del Estado y Servel a 500 mil personas, eso no habla muy bien de la modernización que podríamos y tener en Chile", añadió.
"Esto es vital, porque la democracia interna de los partidos afecta a todos, no es lo mismo que un club en donde tengamos padrones cerrados, sino que esto afecta la decisiones del Estado, porque van a administrar el Estado de los partidos", argumentó Claudio Fuentes.
A su turno, el panelista del programa y ex diputado de la DC, Gonzalo Duarte, aseguró que las diferencias con la propuesta de la Comisión Engel no son los temas de fondo.
"El Parlamento ha aprobado la gran mayoría de las normas, a lo menos en el primer trámite, que incluyen el refichaje. La discusión que estamos teniendo son aspectos marginales, sobre los cuales hay discrepancias. Algunos sostenemos que refichar 120 mil (militantes) es sumamente injusto con los plazos a diferencia de la situación de 17 mil", dijo Duarte.
"En el fondo del tema todos los DC vamos a hacer el refichaje y probablemente vamos a ser los más rápido que lo vamos a hacer", enfatizó.
En tanto, el panelista y ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifestó que es partidario de una forma distinta de refichar a los militantes.
"Parto por respaldar gran parte de las cosas que se concordaron. Respecto de los registros, hay que depurarlos, pero lo haría al revés. Porque una persona que se inscribió hace poco, hace 10 y 15 años lo vamos a obligar de nuevo que vaya a una notaría. El Servel tiene la información para sacar a los muertos y porque no damos todas las facilidades para que el que se quiera ir de un partido se vaya", manifestó.