El Consejo Regional de Arica y Parinacota impugnará la reducción presupuestaria de 6000 millones de pesos para la región, anunciada por el Ministerio de Hacienda, ebaja que afecta en total a nueve regiones del país.
El presidente de Comisión de Régimen Interno del CORE, Jorge Díaz (DC), se refirió al impacto que tendrá la decisión a nivel local, especialmente en la capacidad para enfrentar la Pandemia y la posterior recuperación económica, señalando que deja sin financiamiento proyectos, aprobados bajo el Subtitulo 29.
"La responsabilidad no es sólo del Gobierno Regional, sino que también de los Servicios Públicos. Esto es un castigo para las regiones con menor ejecución presupuestaria. El día lunes nos reuniremos con Hacienda para intentar revertir esta medida" puntualizó.
Por su parte, Gary Tapia (PC), responsabilizó al Gobierno Regional de no defender los intereses de la región, "entre la inversión que ya hemos hecho para enfrentar la pandemia y todos los recortes, hemos perdido más de 12.000 millones de pesos. Pero aún tenemos autoridades que andan prometiendo reactivación económica, eso es falso porque no hay recursos", dijo.
Desde el Gobierno Regional, el Intendente Roberto Erpel, explicó que la decisión se tomó en base a la proyección de ejecución estimada para el años 2020 y el manejo de la Pandemia a nivel país, comprometiendo la ejecución de todos los proyectos.
"Todos los recursos estarán disponibles de forma oportuna y ningún proyecto se dejará de ejecutar por falta de financiamiento durante este año", sentenció.
De acuerdo a lo informado desde el Core, la región tendría actualmente solo un 27% de ejecución presupuestaria restando cuatro meses para finalizar el año.