Bachelet aseguró que la figura de Tucapel Jiménez no pasará al olvido
La próxima Mandataria se convirtió en la primera Jefa de Estado electa o en ejercicio en asistir al acto que recuerda la muerte, a manos de la CNI, del ex presidente de la ANEF.
La próxima Mandataria se convirtió en la primera Jefa de Estado electa o en ejercicio en asistir al acto que recuerda la muerte, a manos de la CNI, del ex presidente de la ANEF.
Durante la ceremonia de conmemoración de los 24 años del asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, aseveró que la figura del dirigente sindical asesinado por los organismos represores de la dictadura, no será olvidada.
"No habrá olvido porque figuras como Tucapel nos evocan, nos recuerdan, nos mantienen en la conciencia por el compromiso aquello por lo cual todos aquí estamos", afirmó la futura Mandataria.
Bachelet, primera Presidenta electa o en ejercicio que asiste a una ceremonia por la conmemoración de la muerte del sindicalista, ratificó además la presencia del Gobierno en los futuros actos en memoria del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) asesinado por agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) en febrero de 1982.
"Tengan claro que el próximo Gobierno estará aquí todos los próximos años, estaremos en tanto Gobierno, en tanto ciudadanos, en tanto amigos, en tanto luchadores por la democracia, por la igualdad, por la solidaridad y un país más justo", expresó la ex ministra de Defensa que hará toma del poder el domingo 11 de marzo.
La futura Presidenta, como todos los años, concurrió con un ramo de flores a saludar al líder mártir de la ANEF, a la familia y a los dirigentes históricos de la agrupación gremial.
Ellos se lo agradecieron afirmando que Bachelet era su esperanza de mayor justicia social y reconocimiento de los trabajadores.
Temor a indulto
Sin embargo, Tucapel Jiménez hijo mostró su preocupación respecto del posible indulto a los asesinos de su padre, tal como aconteció en agosto de 2005 con Manuel Contreras Donaire.
"Hoy día la verdad es que la situación es que no se vuelva a dejar libre a los asesinos de mi padre. Le hace sino un tremendo daño a nuestra democracia, a nuestro país, porque se puede caer en la política de las compensaciones: dos de acá, tres de allá", dijo el electo diputado por La Cisterna.
El parlamentario añadió que el reciento indulto a cuatro ex lautaristas le mueve a dudas respecto de qué ocurrirá de aquí hasta el día del traspaso del mando.
"Hoy día estoy preocupado justamente porque hace muy pocos días se liberó a cuatro lautaristas y mi preocupación radica en que de aquí al 11 de marzo se pueda tomar como justificación para dar el indulto al asesino material de mi padre. Sé que ese indulto está en La Moneda hoy día, y eso me preocupa", aseveró Tucapel Jiménez hijo.
Designaciones pendientes
Michelle Bachelet también aprovechó la ocasión para destacar los valores que encarnó Tucapel Jiménez y entregar un mensaje a quienes esperan los nombramientos para los cargos de la administración pública que aún no han sido llenados.
"Más que importar los nombres de las personas, los partidos de los cuales provienen, que es habitualmente la preocupación fundamental, lo que importa en verdad es esa vocación de servicio público", afirmó la Presidenta.
Bachelet agregó que lo importante es "su entrega, su compromiso con los trabajadores, con la gente, su calidad, su capacidad humana y también profesional en cada una de las tareas que lleven adelante".
Respecto de este tema, la expectación continúa en los partidos aunque la única señal pública es de respaldo hacia las decisiones de la Mandataria.
Las colectividades políticas aún no tienen luces de cuándo se hará el anuncio de las nuevas autoridades, pero de acuerdo a las conversaciones que sostuvieron los partidos con el futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar, éste debiera ser el martes 28 de febrero. (Coooperativa.cl)