En medio del Seminario internacional "Salvador Allende, República, Democracia y Socialismo", la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, declaró que "un país que niega su pasado se arriesga a tropezar una y otra vez con sus errores", en relación a la conmemoración de los 40 años del golpe militar.
Durante el seminario que desarrolló en la sede de Congreso de Santiago, la candidata afirmó que como sector político tienen dos responsabilidades: "la primera es la lealtad con nuestra verdad y nuestra memoria. Chile es un país que no tiene miedo de contemplarse sinceramente. La amnesia y la negación no curan heridas".
"Un país que niega su pasado y que barre bajo la alfombra su propia historia, es un país que se arriesga a tropezar una y otra vez con sus mismos errores", expresó.
Bachelet añadió que "40 años después Chile anhela y los sueños vuelven a latir con fuerza" y que "hay lecciones que a veces son tremendamente duras para un país que madura y que crece y hoy no vamos a cometer los mismos errores como nación".
"Hoy a pesar de nuestras legítimas diferencias, tenemos un proyecto común, amplio e integrador cuando decimos Nueva Mayoría", señaló durante su discurso.
Allende: Fueron incapaces de salvar vidas
En el seminario participaron diversas figuras políticas cercanas al ex mandatario, como su hija Isabel Allende Bussi, quien destacó el gesto realizado por la Corte Suprema y valoró que la Asociación de Magistrados haya emplazado al máximo tribunal, una "señal" que calificó de "muy importante".
"Para mí que no hayan usado la palabra perdón no tiene nada de relevante, lo relevante es que hayan reconocido que ellos no estuvieron a la altura de las circunstancias, porque ellos tenían una enorme deuda con Chile", expresó Allende.
"Ellos fueron realmente incapaces de practicar la justicia, de acoger los recursos de amparo, de salvar vidas y eso todo el país lo sabe y la historia también lo sabe, entonces creo que es muy importante que lo hayan reconocido. Creo que ese es el máximo valor", indicó.
Walker: Hay que asumir responsabilidad
Otro de los asistentes al seminario fue el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien respondió a las acusaciones que realizó el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, que lo calificó de "autocomplaciente".
Walker afirmó que "cada cual podrá referirse a la expresiones que hemos vertido en relación a la tragedia del golpe militar de distinta manera. Lo importante es que con el diputado Osvaldo Andrade formamos parte de una Concertación y de una Nueva Mayoría que justamente ha aprendido de esas lecciones, asumiendo cada cual su responsabilidad".
"Yo lo he dicho y lo reitero: todos tenemos que asumir en primera persona plural la parte de responsabilidad que tenemos en el quiebre democrático y eso también vale para nuestro partido", puntualizó.