Luego de que el Consejo Político de Revolución Democrática lo proclamara de modo unánime como su candidato presidencial, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric afirmó que se reunirá "con quien sea necesario para generar unidad" en la oposición.
"Hemos conversado con Daniel Jadue, hemos conversado con gente que está en el comando de Paula Narváez, yo estoy con toda la disposición para reunirme con quien sea necesario para generar esta unidad que se necesita para que la derecha no siga gobernando", dijo el ex líder estudiantil, que anteriormente tachó como una "farra histórica" si Chile Vamos vuelve a ganar la Presidencia.
Sin embargo, advirtió que "esa unidad no puede ser solamente en torno a adversarios, tiene que ser también en torno a propuestas y a sentido común".
"Nosotros hemos planteado bastantes temas, entonces, en función de esas ideas, yo estoy dispuesto a sentarme a conversar con quien sea necesario y escuchar las ideas", añadió legislador por Magallanes.
Sumándose a Convergencia Social, que lo hizo la semana pasada, Boric fue presentado oficialmente hoy por RD, en compañía de figuras como la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, el diputado Giorgio Jackson y la timonel del partido, la diputada Catalina Pérez.
"Estoy contenta y orgullosa de que continúe el camino, colectivo, para cambiar Chile. ¡Toda mi admiración!", expresó la otrora presidenciable y hoy candidata a la Convención Constitucional.
La necesidad de un acuerdo programático
En opinión de la candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, "cualquier acuerdo unitario requiere acuerdo programático, (definir) qué le vamos a ofrecer al país, cómo se hace, cómo se resuelve; los partidos tendrán que asumir ese desafío".
A su vez, en el Partido Comunista "no nos oponemos a buscar la posibilidad de una primaria amplia de todas las fuerzas de oposición; (ésta) tendría que ser de los candidatos de cada partido, no de un grupo de partido contra los partidos solos, porque ahí ya estaríamos en desventaja", dijo el diputado y timonel de la tienda, Guillermo Teillier.
Asimismo, "tendría que haber un acuerdo mínimo programático, porque, de lo contrario, habría que tener garantías de cumplimiento", agregó.
Narváez mantiene guiños al FA; Muñoz apunta a decisión colectiva
En tanto, la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, reiteró sus guiños al Frente Amplio y remarcó los puntos concordantes con Boric.
"Me alegran las coincidencias que tenemos con Gabriel Boric, que las hemos ido planteando desde el inicio de la precandidatura. Que creo importante la unidad del centro y la izquierda, para poder gobernar las transformaciones que Chile requiere. Necesitamos un gobierno de mayoría, y esa mayoría hay que construirla, y la unidad se construye con actos concretos", expuso.
Por su parte, el timonal y carta del PPD, Heraldo Muñoz, puntualizó que "se trata de una decisión colectiva, que tenemos que discutir democráticamente al interior del Partido por la Democracia, y luego en el marco de la Unidad Constituyente, que es el pacto que tenemos hoy" con el PS, la DC, el PR, el PRO y Ciudadanos.
"Cualquier decisión tiene que ver con un programa", agregó.
Aún no es el candidato oficial del Frente Amplio
Uno de los temas por resolver en el Frente Amplio es cómo se zanjará al abanderado único del bloque: además de Boric, está el diputado del Movimiento Unir Marcelo Díaz (ex PS), quien aboga por una primaria.
"Me parece muy legítimo lo que ha hecho RD. Por lo demás, ya lo sabíamos, pero lo que hemos concordado es que las distintas fuerzas del Frente Amplio deben acordar un mecanismo que nos permita resolver democráticamente la candidatura presidencial" en miras a fin de año, señaló el también ex vocero de Gobierno de Michelle Bachelet.
El espacio para una primaria frenteamplista, sin embargo, se va achicando. Al interior del conglomerado existe prácticamente una suerte de acuerdo de que Boric es el mejor nombre y es probable que en los próximos días Comunes se sume a esta serie de proclamaciones al diputado de Convergencia. En ese caso, Díaz quedaría aislado.