El Presidente Gabriel Boric condicionó este martes la promoción de cambios al sistema político exhortados por algunos parlamentarios de oposición al avance de la reforma de pensiones, que está atascada en el Congreso.
"Lo que hemos conversado -y tenemos un consenso en el comité político- es que es deseable -y vamos a empujar en esa dirección- que los partidos de Gobierno tengan una posición conjunta respecto a este tema", dijo el Jefe de Estado en un desayuno ofrecido a la prensa acreditada de La Moneda.
"El otro consenso explícito, antes del contenido de aquello", afiró Boric, es que "lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y que, por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más importa le importa a los chilenos, que es, en particular, la reforma de pensiones".
Si bien se declaró "de acuerdo en que el sistema político requiere cambios", el Mandatario acotó que "hay varias propuestas sobre la mesa que pueden ser interesantes" y que "hay también un hecho que me parece importante constatar: hoy día la falta de consenso no se da exclusivamente por la fragmentación".
"Si no hubiera esa fragmentación, con las posiciones que hoy día se han manifestado en el Congreso, probablemente tampoco habría consenso. Entonces, pensar que solo eliminando ese problema, mágicamente se concilian los consensos, creo que también es subestimar el problema", apuntó.
Y añadió: "Se requiere una mayor voluntad de las diferentes fuerzas políticas para entender que ninguna de ellas, ninguna de nosotras, va a poder tener 100% lo que quiere y creo que la reforma previsional es el caso más patente de aquello".
PREVIA DE ENADE
Ad portas de la versión 2024 del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que inaugurará el jueves, Boric aseguró que "si hay algo que tengo claro -y creo que hemos demostrado en las acciones, más allá de las tensiones que puedan haber o las polémicas circunstanciales- es que como Gobierno estamos no sólo conscientes, sino proactivos, en la importancia del crecimiento".
"Estoy convencido que este año comienza el despegue de Chile después de muchos años de dificultades en materia de crecimiento, y no solamente de crecimiento sino también de productividad. Nosotros en ningún caso celebramos cuando hay poco crecimiento, pero decimos: logramos evitar que en Chile existiera una recesión y, por lo tanto, respecto a las expectativas que tenían en algunos sectores del mercado y algunos analistas, los resultados fueron objetivamente mejores de lo que se esperaba. Y uno esperaría que eso se reconozca en el debate y no se cambien permanentemente los puntos de comparación", enfatizó.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dijo que espera que en esta Enade se pueda "mejorar el clima, generar las confianzas entre el sector público y el sector privado, y para eso necesitamos gestos: pasar de las palabras a los hechos, terminar con los discursos divisorios y también el Gobierno tiene que abrirse a la crítica constructiva".
Asimismo, señaló que "los que hemos estado en el servicio público sabemos que estamos expuestos a la crítica, y también, por otro lado, necesitamos una crítica constructiva y en base a verdades, terminar también con los mitos, terminar con los prejuicios y ponernos a trabajar juntos, porque hay que urgentemente recuperar el crecimiento económico".
En tanto, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, sostuvo que "esperamos que en este nuevo encuentro empresarial prevalezca la preocupación por el bienestar de Chile por sobre la ideología. En especial en uno de los focos el encuentro, que es la falta de seguridad y que podamos avanzar en los temas que realmente le importan a los ciudadanos. Probablemente el tono del discurso del Presidente será el que la audiencia quiera escuchar, pero esperamos que esos compromisos no se diluyan en pocas horas, como ocurrió el año pasado, cuando luego del encuentro se anunció la política del litio sin ningún aviso previo".