El Presidente Gabriel Boric rechazó este jueves la "funa" que vivió ayer el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Los hechos se dieron en la sede universitaria de calle Pío Nono, donde estudiantes y también familiares de víctimas de acciones de agentes del Estado durante el estallido social encararon al abogado y extimonel de Amarillos por ser -señalaron- "cómplice y encubridor de violaciones a los derechos humanos".
"Nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una universidad porque no se comparten sus ideas como se hizo hoy con Segio Micco, a quien expreso mi solidaridad", dijo Boric en la red social X.
"Hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia. Bienvenido siempre el debate!", concluyó el Mandatario, que también sufrió este tipo de acciones después del estallido social.
DECANO NIEGA CENSURA
Mediante una declaración pública, el decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, explicó que "el profesor Sergio Micco Aguayo fue invitado a participar como expositor en el Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política, organizado por estudiantes".
"En tal contexto, el profesor Micco concurrió a la Facultad el miércoles 8 de noviembre y expuso en el Aula Magna su conferencia 'El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia'", añadió el académico.
Afirmó que "una vez terminada su conferencia (que duró alrededor de una hora y media), y cuando el profesor Micco se retiraba de la Facultad, un grupo de estudiantes realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Esta escena ha sido parcialmente viralizada por redes sociales".
"Es importante aclarar que el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido Congreso", complementó.
"La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fomenta la reflexión académica y el espíritu crítico de todas las ideas, y ayer no fue la excepción. En nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional, por lo que ningún integrante o grupo puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas", sentenció el decano.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró "que también la Universidad de Chile haya aclarado que no hubo ningún acto de censura por parte de la institución, que el señor Micco pudo exponer en la facultad a la cual fue a hacer una presentación y eso también es relevante destacarlo, porque es una universidad pública que tiene que resguardar el pluralismo, la libertad de pensamiento y que esas también se puedan expresar en los espacios".
"Esperamos que la diferencia en política frente a declaraciones, formas de pensar o incluso a veces acciones, se puedan expresar no de esa manera, sino que con diálogo, con debate político o con los mecanismos institucionales que correspondan", agregó.
FACULTAD DE GOBIERNO EXPLICA QUE MICCO ES PROFESOR ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD
En otro comunicado, el decano de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, Leonardo Letelier, dijo que dicha institución "se hace un deber lamentar los hechos ocurridos el día de ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el marco de un seminario organizado por estudiantes de dicha facultad".
"Este episodio contraviene los altos valores promovidos por nuestra universidad, entre los cuales se encuentran la tolerancia y la reflexión académica informada y serena", apuntó la autoridad universitaria.
Aseguró que "lo acaecido es grave y preocupante, toda vez que tiene potenciales consecuencias sobre toda nuestra comunidad, y su libertad para tener opinión sobre materias que admiten miradas diversas y exigen una reflexión académica serena y profunda. Constituye una luz de alerta para el crecimiento de la universidad, y su compromiso con la ciencia y el libre desarrollo del espíritu. El pensamiento crítico no es compatible con las agresiones verbales y/o las amenazas encubiertas".
Confirmó, además, que Micco "es profesor asociado de la universidad, y un distinguido integrante de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, cuyo aporte a la universidad se expresa en múltiples publicaciones, una intensa y reconocida actividad docente, y una entrega sincera y destacada a la formación de nuestros estudiantes".
"Los hechos mencionados son lamentables, y merecen ser rechazados en forma categórica. Solidarizamos con el Profesor Micco, en la seguridad de que la situación referida no representa el sentir mayoritario de nuestros estudiantes", finalizó.
Mientras tanto, desde las Juventudes Comunistas y Convergencia Social insistieron en las críticas a Micco, asegurando que fue y es un actor que obstruyó el camino de la verdad y justicia durante el estallido social.