Cámara aprobó proyecto que prohíbe funcionamiento de termoeléctricas a carbón
Esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas con menos de 30 años.
Esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas con menos de 30 años.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, por amplia mayoría en la sala, un proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de las plantas termoeléctricas a carbón.
El respaldo fue amplio, pero también hubo algo de resistencia: en la UDI los diputados Jorge Alessandri y Patricio Melero votaron en contra, mientras que sus pares Issa Kort, Carlos Kuschel, Joaquín Lavín, Javier Macaya y Guillermo Ramírez se abstuvieron debido a las indicaciones que fueron presentados.
Adicionalmente, una disposición transitoria señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de 30 años de antigüedad.
De acuerdo al proyecto, en Chile existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con un potencia instalada de 5.529 MW, concentradas, principalmente, en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.
El proyecto ahora debe volver a comisión.
La Cámara aprobó un proyecto que prohíbe las termoeléctricas a carbón, y que obliga a cerrar el 31 de diciembre de 2025 las que tienen menos de 30 años.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) October 27, 2020
Alessandri y Melero votaron en contra.
Kort, Kuschel, Lavín, Macaya y Ramírez se abstuvieron.
Vuelve a comisión.