Pese a que finalmente el Gobierno logró un acuerdo para que la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) depusiera ayer el paro, la oposición confirmó que continuarán el proceso para acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Víctor Pérez, por su actuación frente a la paralización y sus efectos en el país.
Luego del ultimátum DC el Ejecutivo, las bancadas de oposición ratificaron que darán curso a la acusación argumentando a que "la negligencia y la omisión del Gobierno y la falta de aplicación de la ley provocó efectos nocivos en nuestra sociedad", aludiendo a que Interior no invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado; "no se justificaba" su aplicación, se defendió hoy el titular de Interior.
Asimismo, el diputado Gabriel Silber (DC) afirmó hoy que en el texto acusatorio también se analizará el acuerdo debido a que incluye materias económicas, como reparación estatal a camioneros víctimas de ataques incendiarios, y no solo asuntos sobre seguridad para el trabajo en rutas.
"Hemos dispuesto el avance de esta acusación, y vamos a estudiar capítulos que han causado conmoción en la opinión pública, cuál es el trato privilegiado que se le da a este gremio, como el saber que esto ya ni siquiera tenía que ver con un tema de seguridad sino que, a espaldas de todos los chilenos, por ejemplo, se está acordando una suerte de pago de parte del Estado", sostuvo el legislador falangista.
Ya habían criticado duramente el acuerdo el diputado Jorge Brito (RD), quien apuntó que agravó la falta ya que es "demasiado beneficioso con los camioneros y perjudicial para el erario fiscal"; y el senador Felipe Harboe (PPD), quien afirmó que "no hay trabajadores chilenos que tengan este tipo de beneficios (...) Al final del día, parece que éste no era un problema de seguridad, sino un problema de recursos".
En esta misma línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) afirmó que "están los votos para la firma de la acusación constitucional, pero lo más importantes es decir 'bueno, qué pasa con este ministro del Interior. Lo que hizo fue sumirse y decir que sí a todas las demandas de los camioneros, que son absolutamente irrisorias".
Parte del acuerdo del Gobierno con la CNTC.
BRIONES PLANTEA REVISAR "PRIVILEGIOS" TRIBUTARIOS DE CAMIONEROS
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó revisar las exenciones tributarias de los camioneros respecto al régimen de renta presunta y el impuesto al diésel, que constituyen "un tratamiento tributario privilegiado".
"Y un privilegio siempre tiene que ser discutido", dijo en radio Concierto.
Desde la CNTC, su presidente Sergio Pérez respondió que su gremio no quiere privilegios y están disponibles a conversar con Hacienda sobre esos asuntos.
"Nosotros no queremos ningún privilegio. Acabo de conversar con el nuevo jefe de gabinete del ministro de Hacienda y estamos disponibles para conversar, para analizar", dijo el líder camionero.
"Hemos dicho una sola posición desde hace mucho tiempo: que creemos que la renta presunta es un instrumento muy malo, porque se invisibiliza al emprendedor, que debería cambiarse igual que como la política pública de los combustibles fósiles", aseguró.
"Entendemos que algunas personas de oposición no quería que se resolviera el conflicto con los camioneros", señaló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, agregando que "ese paro se destrabó gracias al trabajo que hizo este Gobierno y, particularmente, el ministro del Interior. A ese acuerdo que se llega es a uno que el Gobierno propone.
"Nos parece que aquellas personas que han sido víctimas de incendio y que (...) haya una manera de restituirlo", nos parece que "es lo más razonable que hay. Salvo que algunos crean que se justifica aquello", fustigó El vocero.
ABASTECIMIENTO RETOMA NORMALIDAD
Si bien el ministro Pérez, aseguró que el desabastecimiento -provocado por la paralización de los camioneros- "no ocurrió", su par de Agricultura, Antonio Walker, apuntó que el reabstecimiento funciona con rapidez y en tres días se recuperará el stock normal de productos en el país.
Uno de los sectores que se vio afectado fue el portuario, donde ya comienzan a retomar la operación normal de cargas.
Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos del Puerto de San Antonio, estimó que "deben quedar unos 10 días para que la carga de granos esté normalizada".
A la vez, "la carga en contenedores es inmediata, el terminal estuvo con un nivel de acopio del 70 por ciento, que ya está disminuyendo porque en la noche sacamos cargas; y el flujo de cargas hacia el puerto desde ayer empezó a aumentar y no sé si estamos absolutamente en el régimen normal, pero durante lo que queda de día debiera normalizarse".