Bachelet: "Ojalá tuviéramos más Juan Bustos" en la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras presentar sus respetos a la familia, la Presidenta ocupó el primer lugar en la guardia del féretro.

La jefa de Estado destacó la coherencia y los valores del diputado socialista.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que el país "necesita más Juan Bustos" a la salida de su visita al ex Congreso Nacional, para entregar su último adiós al abogado y ex diputado socialista Juan Bustos, fallecido en ejercicio de su cargo como presidente de la Cámara Baja.

"El se debía a quienes representaba y creo que es un ejemplo para los jóvenes, para la clase política y todos los chilenos. Ojalá tuviéramos más Juan Bustos en la política, en la sociedad chilena", dijo la Mandataria al abandonar el recinto, donde estuvo 45 minutos.

"Fue un hombre sencillo, amable, generoso, cálido, y sobre todas las cosas coherente y consecuente con lo que siempre creyó y luchó. Ese es lo esencial que quisiera compartir con ustedes de Juan, porque fue un hombre cabal, bueno, integro y honesto y creo que esos son valores que siguen siendo esenciales en todo ser humano", afirmó sentidamente la jefa de Estado.

La Presidenta se retiró acompañada del presidente interino de la Cámara Baja, el PPD Guillermo Ceroni, entre los aplausos de una cincuentena de personas que se encuentran tras la valla papal esperando visitar los restos del diputado.

Se informó además que el responso fúnebre de este viernes a las 19:00 horas será oficiado por el vicario de la Pastoral Social, Rodrigo Tupper, en reemplazo del padre Cristián Precht, quien había sido anunciado primeramente como quien oficiaría la misa.

La directiva del partido Socialista continúa acompañando los restos mortales de Bustos, que son resguardados por alumnos del Instituto Nacional, mientras se suceden las muestras de cariño al fallecido de parte de sus alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que desplegaron un cartel donde se lee "Adiós querido profesor".

 

Las autoridades se reunieron temprano para despedir a Bustos

Bachelet llegó a las 10:20 horas vistiendo un traje de dos piezas color azul marino e ingresó acompañada del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

Ahí entregó las condolencias al hijo mayor de Bustos, Juan Pablo, tras lo cual se decidió cerrar las puertas del recinto para la prensa y el público general a pedido de la familia, a quienes se conocen desde los 14 años.

Luego ocupó el primer lugar de la guardia de honor que custodia los restos mortales del diputado, acompañada a su derecha por los ministros Edmundo Pérez Yoma, Andrés Velasco, Francisco Vidal, José Antonio Viera-Gallo y Carlos Maldonado.

Además estaban presentes el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien firmó el libro de condolencias habilitado para dicho efecto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, y vistiendo riguroso luto las ministras de Salud, María Soledad Barría, y de Vivienda, Patricia Poblete.

 

"Un gran profesor y jurista"

A calle Compañía 1175 también llegaron  la ministra de Educación, Mónica Jiménez,  todos los comandantes de las ramas de las Fuerzas Aéreas y de Orden del país y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Este último recalcó al culminar su visita que Bustos fue el primer dirigente de los diputados que fallece en ejercicio, "un hecho sumamente importante".

"Además Bustos fue un gran parlamentario, profesor, jurista, un defensor de los derechos humanos, y se merece todos los honores que le pueda rendir no sólo el Gobierno sino que todo el Estado", señaló Pérez Yoma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter