Frente a la ofensiva de la oposición, en conjunto con el Partido de la Gente, para censurar las presidencias de una serie de comisiones de la Cámara, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, planteó incorporar a la derecha en el acuerdo administrativo.
"La derecha, que representa prácticamente la mitad de esta Cámara de Diputados, se siente con el legítimo derecho de ser parte de las decisiones y de las comisiones, y como tienen mayoría circunstancial entre ellos y el Partido de la Gente, obviamente han ido por estas censuras", admitió el diputado.
No obstante, "nos parece un mal camino, y por eso como bancada de la Democracia Cristiana no vamos a ser partícipes de este proceso de censura".
"Lo que espero es que tengamos un acuerdo de gobernanza más amplio que incluya a la derecha", declaró Aedo, agregando que "en este clima que hay en la Cámara, no le veo buen futuro ni a la reforma tributaria ni a la de pensiones".
AVANZAN LAS CENSURAS EN OTRAS TRES COMISIONES
En tanto, la oposición presentó censuras contra otras dos presidencias de comisiones este miércoles: las de los socialistas Nelson Venegas (Recursos Hídricos) y Raúl Leiva (Seguridad Ciudadana).
Las votaciones de ambos casos se fijaron para la próxima semana, mientras que en una sesión siguiente a la posible aprobación se elegirá al nuevo presidente o presidenta de cada instancia.
Un caso especial de la arremetida se dio en la Comisión de Desarrollo Social, donde su expresidenta Karen Medina (PDG) fue sacada por la propia jefa de esa bancada, Yovana Ahumada, porque la diputada no respalda esta maniobra opositora.
A sugerencia de Claudia Mix (Comunes) se propuso el nombre de Marlén Pérez (Ind-UDI) para reemplazar a Medina, quien se convirtió en la nueva líder de esa instancia con 12 votos a favor.