El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, propuso al Gobierno un acuerdo de gobernabilidad para la Cámara Baja que incluya, además del oficialismo, al bloque que representa y a Chile Vamos.
Según consideró el parlamentario, "hay que hacer un esfuerzo enorme" para lograr un pacto que permita que la Cámara "pueda aprobar y tramitar de manera mucho más precisa y contundente la reforma tributaria y la previsional".
"Creo que al Gobierno le haría muy bien tener un acuerdo de gobernabilidad más permanente entre la Democracia Cristiana, el oficialismo y también Chile Vamos", señaló. En opinión de Aedo, "eso es lo que está esperando la gente de nosotros, acuerdos amplios para avanzar".
En ese sentido, el diputado de la falange aseguró que la disposición de la bancada que representa "está abierta" a acercar posiciones: "No hay que descartarlo y creo que hay que dedicar esfuerzos a lograr ese tipo de acuerdos de mayor amplitud, que permita darle certezas y seguridades a los chilenos de que las reformas que necesita el país se van a llevar adelante con una Cámara de Diputados con gobernanza futura", sentenció.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que la "idea del procedimiento es que cualquier indicación que pudiera ser contraria a las bases pudiera ser resuelta por este órgano político. Esa es la idea de poder asegurar que no tengamos una hoja en blanco y que las bases van a tener efecto vinculante".
COLOMA: SEGUIREMOS CONVERSANDO
En esta línea, el diputado Juan Antonio Coloma indicó que van a "seguir conversando para armar un acuerdo administrativo que le de gobernabilidad a la Cámara de Diputados, porque creemos fundamental que Chile empiece a preocuparse de temas de fondo, de la seguridad, de la lucha contra la inflación, de mejorar la salud".
"Seguiremos conversando, uno a uno, con todas las personas del Partido de la Gente que están desencantadas del Gobierno; ex parlamentarios de la Nueva Mayoría que se han dado cuenta que este Gobierno no ha sido capaz de responder a las demandas sociales. Por eso vamos a seguir en conversaciones, con personas desde la derecha hasta la centro y centroizquierda", agregó el parlamentario gremialista.