La Cámara de Diputados aprobó interpelar a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, por los bajos avances en empleo durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
La interpelación tuvo 43 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.
La diligencia se llevará a cabo el 3 de mayo a las 16:30 horas y el interpelador será el diputado Ernesto Silva (UDI), quien indicó que "la realidad de Chile es que hoy hay menos trabajo y son más precarios, y nosotros queremos preguntarle al Gobierno qué va a hacer para revertir esa situación".
Silva manifestó que "nosotros queremos preguntarle al Gobierno qué va a hacer para revertir esa situación. Nos parece que lo más importante para las familias es tener un trabajo digno y este Gobierno no lo ha logrado. Lo que ha hecho es priorizar una agenda ideológica, una reforma sindical como la que se discutió".
"Han pasado meses donde los sueldos mejoran en el Estado y empeoran para la gran mayoría de los chilenos (...) han pasado años donde hay menos trabajadores con cotizaciones y han pasado años donde hay más chilenos trabajando en la calle. El Gobierno tiene que dar la cara, tiene que hacerse responsable y los chilenos tienen que poder elegir quien les va a dar mejores opciones de futuro", añadió el parlamentario.
La diputada Paulina Núñez (RN) manifestó que "estamos convencidos de que esta es una tremenda oportunidad para todos estos chilenos que se levantan día a día solamente a dejar currículums a distintos lugares y la respuesta es que no hay trabajo. Esos chilenos necesitan saber porqué no se han generado y al contrario, porqué se han perdido muchos puestos de trabajo".
"Que la ministra venga con respuestas y no con cuestiones políticas (...) Este es un Gobierno que le ha pegado en el corazón a las personas, quitándoles sus puestos de trabajo, sobre todo en regiones del norte, donde hoy día tenemos un desempleo importante", dijo.
Núñez sostuvo que "esta no va a ser la última interpelación en estos meses que quedan de Gobierno. Por lo contrario, vamos a tener acá un paseo de ministros que no han podido responder los compromisos incumplidos por parte de la Presidenta Bachelet, que tienen que venir a poner la cara al Congreso Nacional y por supuesto, darle respuesta a todos los chilenos".
Nueva Mayoría acusa "show mediático"
El diputado DC Patricio Vallespín, de la Comisión de Trabajo, planteó que "es absurdo que se haga una interpelación por un tema que no sólo depende de una cartera. La generación de empleo, hoy en Chile, está en gran medida al actuar de los privados".
"Y los privados, por desconfianza o por cualquier afirmación que ellos han inventado, no están generando el empleo que se requiere", añadió el parlamentario.
Otro que se sumó a las críticas fue el diputado PPD e integrante de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, quien afirmó que "el hecho de que la derecha lo defina así como un paseo y no lo haga de buena fe, sino que más bien como un show mediático, yo creo que echa a perder todo lo que sí mismo significa una interpelación".
La interpelación quedó fijada para el miércoles 3 de mayo a las 16:30 horas.