La Cámara de Diputados inició este martes el debate del Presupuesto 2017, en un debate que se extenderá por cuatro horas y culminará con la votación en general de la iniciativa.
El proyecto, que fue ingresado al Congreso en septiembre, contempla montos netos por 45.374.305 millones de pesos, equivalentes a 1.743 millones de dólares.
La sesión para analizar la idea de legislar se inició a las 10:30 horas y las bancadas distrubuirán su tiempo de la siguiente forma: UDI, 58 minutos; DC, 42 minutos; PS, 34 minutos; RN, 32 minutos; PPD, 30 minutos; Independientes, 18 minutos; PC-IC, 14 minutos; y PRSD, 12 minutos.
Junto a esto se determinó que la presentación de indicaciones o la solicitud de la división de la votación de artículos o partidas se admitirá solamente hasta las 15:30 horas, con lo que se da tiempo a la Secretaría de la Cámara para elaborar la minuta de la votación para la jornada siguiente.
Al finalizar las cuatro horas de debate, se procederá a votar en general y se entenderán por aprobadas en particular todas las partidas presupuestarias en las que no hubo votación separada o sin indicaciones.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participa en la sesión (Foto: Agencia UNO)
Discusión en particular
El miércoles se iniciará el debate en particular del articulado, en una sesión que se extenderá desde las 10:00 a las 13:00 horas, para luego seguir en una sesión especial entre las 14:00 y las 20:00 horas.
La discusión continuará el jueves 17, jornada en la que se debatirá y votará hasta su total despacho.
Además, se definió que las intervenciones de los parlamentarios no excederán los cinco minutos y que todos podrán participar.