La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este miércoles el primer sorteo para determinar qué parlamentarios se realizarán el obligatorio test de pelo, considerado en el nuevo reglamento sobre control de consumo de drogas.
La selección se desarrolló en reunión con las jefas y jefes de bancada, instancia liderada por el presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), en la cual se utilizó un sistema aleatorio y electrónico, y se dividió a los 155 legisladores en dos grupos.
Los 78 elegidos tienen plazo entre el 22 y el 30 de agosto para hacerse el examen, que deberán completar en el laboratorio de la Universidad de Chile, el que tardará entre 10 a 15 días para tener los resultados aproximadamente, de acuerdo a Soto.
La aplicación del test obligatorio será semestral, con el objetivo de que cada uno de los diputados deba pasar por aquel control dos veces en su periodo legislativo. Si algún sorteado se negara a hacerse el examen, será sancionado por la Comisión de Ética.
Entre quienes resultaron seleccionados esta vez está el propio presidente de la Cámara, así como el RD Jaime Sáez, quien a fines de julio confesó consumir marihuana de manera recreacional.
El propósito de esta iniciativa es transparentar eventuales delitos de narcotráfico por parte de los parlamentarios, así como cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico del país. Los resultados en sí no están sujetos a ninguna sanción interna, pero si hay casos donde se detecte consumo de drogas justificación médica, la Comisión de Ética podría disponer que la Secretaría de la Cámara ordene el levantamiento del secreto bancario.
Conozca la lista completa de los diputados seleccionados a continuación:
- Cosme Mellado
- Luis Cuello
- Felipe Camaño
- Daniel Melo
- Boris Barrera
- Carlos Bianchi
- Clara Sagardia
- Harry Jürgensen
- Jorge Rathgeb
- Cristián Tapia
- Camila Flores
- Diego Schalper
- Jaime Sáez
- Maite Orsini
- Rubén Oyarzo
- Carolina Marzán
- Gonzalo Winter
- José Miguel Castro
- Catalina Del Real
- Bernardo Berger
- Marta Bravo
- Leonidas Romero
- Daniel Lilayu
- Nathalie Castillo
- Sara Concha
- Tomás De Rementería
- José Meza
- Patricio Rosas
- Jorge Brito Hasbún
- Juan Irarrázaval
- Francisco Undurraga
- Raúl Leiva
- Eduardo Durán
- René Alinco
- Marcela Riquelme
- Cristóbal Urruticoechea
- Natalia Romero
- Leonardo Soto
- Henry Leal
- Christian Matheson
- Sofía Cid
- Camila Rojas
- Marco Sulantay
- Danisa Astudillo
- Mónica Arce Castro
- Gonzalo De la Carrera
- Consuelo Veloso
- Emilia Schneider
- Jaime Mulet
- Jorge Guzmán
- Cristián Araya
- Tomás Hirsch
- Marisela Santibáñez
- Lorena Pizarro
- Joaquín Lavín León
- Alejandra Placencia
- Hugo Rey
- Gael Yeomans
- Jorge Durán
- Agustín Romero
- Cristhian Moreira
- Eric Aedo
- Juan Antonio Coloma
- Marta González
- Sebastián Videla
- Juan Santana
- Vlado Mirosevic
- Francisco Pulgar
- Hotuiti Teao
- Hernán Palma
- Ximena Ossandón
- María Francisca Bello
- Catalina Pérez
- Guillermo Ramírez
- Raúl Soto
- Andrés Giordano
- Daniela Serrano
- Diego Ibáñez
PIDEN NO ESTIGMATIZAR Y RESPETAR PRIVACIDAD
La diputada Ana María Gazmuri, también directora de la fundación Daya, cuestionó que haya intentos de relacionar el eventual consumo de drogas por parte de parlamentarios con el narcotráfico, algo que planteó su par Pamela Jiles, a juicio de quien estas pruebas podrían permitir detectar la existencia de supuestos "narcodiputados".
"Querer vincular el ser usuario con el narcotráfico es bastante mañoso, populista, no corresponde, y menos con la agenda progresista que tenemos en política de drogas, y más bien marca una agenda retrógrada en esta mirada. Aquí tenemos los efectos de una política prohibicionista, populista y estigmatizadora que debemos dejar atrás", reprochó Gazmuri.
El diputado Gonzalo Winter, por su parte, llamó a respetar la intimidad de los diputados que someterán a los exámenes una vez que haya resultados.
"Si lo que se hace público es la totalidad del examen, claramente se está pasando a llevar la privacidad de un ser humano. Lo que estaríamos (haciendo es) diciéndole también a una familia, donde hay un parlamentario que tiene un cáncer y consume medicamentos para el cáncer, y no lo ha querido comentar con su familia, lo estaríamos obligando a encontrar aquello; lo mismo si tiene tratamientos para el sueño, por alguna disfunción sexual, que me parece que no son del todo relevantes para la tarea parlamentaria", planteó.