La diputada Karol Cariola salió a felicitar la elección del liberal Vlado Mirosevic como nuevo presidente de la Cámara de Diputados luego de que su postulación a presidir la testera se cayera por las críticas del oficialismo en su rol durante la campaña del Apruebo en el plebiscito.
El nombre de Cariola era parte del acuerdo administrativo sellado en marzo por las distintas fuerzas políticas -excepto Chile Vamos y el Partido Republicano- para darle gobernabilidad a la Cámara de Diputados, según el cual este periodo le correspondía al Partido Comunista presidir la Corporación.
Sin embargo, desde la derecha, independientes y voces en la DC criticaron el nombre de Cariola por haber sido la abanderada del Apruebo, opción que finalmente perdió en el Plebiscito.
Después de intensas tratativas y luego de que el PC bajara la candidatura de Cariola, ayer domingo el oficialismo anunció que su candidato sería el liberal Vlado Mirosevic quien también recibió críticas de la derecha por ser abanderado del Apruebo.
Hoy, en primera votación, Mirosevic no alcanzó los 78 votos necesarios para presidir la Cámara de Diputados, sin embargo, ya en la segunda ronda alcanzó 77 que lo posicionaron al frente de la testera debido a que sólo se requería votación simple.
Tras ello, y en redes sociales, la diputada Cariola manifestó que "las y los diputados comunistas cumplimos nuestra palabra e hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para que la derecha no ganara la mesa de la Cámara de Diputados".
La Cámara además definió a Carlos Bianchi (IND) como primer vicepresidente y a Catalina Pérez (RD) como segunda vicepresidenta.