Censura a mesa de la Cámara: Longton acusa "amateurismo" de Republicanos

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Anticipando un fracaso de la moción, el RN fustigó que "cualquier partido responsable lo primero que hace es ver si están los votos".

Desde el cuestionado comité, Chiara Barchiesi se limitó a sostener que cree que "la mesa se va a autodestruir".

Censura a mesa de la Cámara: Longton acusa
 ATON (archivo)

"Si los votos no están el lunes, lo que va a ocurrir es que la mesa de la Cámara de Diputados se va a afirmar", subrayó el opositor.

Llévatelo:

El diputado RN Andrés Longton subió el tono en contra de la bancada del Partido Republicano, que menos de 24 horas después de que fuese electa, presentó una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara Baja, lo cual puede convertirse en una nueva derrota política para la derecha.

Tal como lo hicieron antes otros colegas de Chile Vamos, el parlamentario recriminó a ese comité porque -a su juicio- la ausencia de uno sus integrantes facilitó la llegada a la testera de la comunista Karol Cariola: el independiente Mauricio Ojeda, quien por un problema en su vuelo no alcanzó a llegar a la ajustada votación del lunes.

"Me parece de un amateurismo tremendo lo que hace el Partido Republicano, que parece (querer) compensar lo que ocurrió con el diputado Ojeda, o estar en una lucha política con el Partido Social Cristiano, no sé. Pero cualquier partido responsable, lo primero que hace, es ver la viabilidad política, si están los votos", aseveró el RN.

Por tanto, "como está hoy el panorama, es probable que todos los votos no estén, y si los votos no están el lunes, lo que va a ocurrir es que la mesa de la Cámara de Diputados, integrada por el señor (Gaspar) Rivas y la diputada Cariola, se va a afirmar".

El motivo declarado para esta moción es que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, supuestamente ofreció la primera vicepresidencia a Rivas, polémica que al diputado ya le costó la expulsión desde el Partido de la Gente (PDG).

Por lo pronto, la republicana Chiara Barchiesi estima que a todo evento, "la mesa se va a autodestruir. O sea, ver a personas como Karol Cariola y Gaspar Rivas sentados en la misma mesa es extraño, por decir lo bajo. Son radicalmente distintos".

"Es verdad, anunciamos la censura, hay que ver cómo avanza eso, pero creo que dejándolos solos van a pasar hartas cosas en la mesa", añadió.

El diputado democratacristiano (DC) Eric Aedo, segundo vicepresidente de la Cámara, invitó a sus colegas a reflexionar antes de votar la censura: "Me cuesta creer que un sector político se resista a la sola idea de que una mujer militante del Partido Comunista presida la Cámara de Diputados y que por eso se presente una censura. Me parece que ese es el principio que está en juego de fondo".

El parlamentario agregó que "cuando en esta Cámara de Diputados se discutió la 'Ley Maldita', (Radomiro) Tomic dijo una frase que me representa absolutamente: 'La Democracia Cristiana tiene diferencias profundas con el Partido Comunista, pero la Democracia Cristiana y la Falange respetan la libertad de conciencia y la libertad de elegir'".

DIPUTADO PPD LLAMA A UN NUEVO ACUERDO

Por otro lado, el expresidente de la Cámara Raúl Soto (PPD) advirtió que "puede ser que la derecha no logre los votos para la censura, que se ratifique la actual mesa; sin embargo, con una mayoría frágil, y por lo tanto, vamos a estar nuevamente bajo riesgo cada vez que exista una polémica de una nueva censura".

"Creo que es hora de volver a poner sobre la mesa la posibilidad de un acuerdo administrativo transversal, para generar una mayoría sólida, más allá del color político, que permita dar certezas de gobernabilidad y estabilidad", planteó el diputado.

Soto había propuesto lo mismo previo a la elección, sin obtener respaldo de su sector en esa oportunidad.

REFORMA AL SISTEMA POLÍTICO

El asunto ha suscitado que varios actores además soliciten una reforma al sistema político -algo que en principio, tiene el apoyo del Gobierno-, pero el diputado Jaime Mulet (FRVS) reclamó que hace casi un año, junto a otros oficialistas, ya se presentó un proyecto en esta línea.

La iniciativa contempla -entre otras propuestas- que los acuerdos de los comités parlamentarios sean obligatorios para los integrantes del mismo, y generar mecanismos para evitar la fragmentación de los partidos a través de las federaciones.

Según Mulet, si esta norma estuviese vigente, "podría evitar los bochornos que están pasando en la Cámara de Diputados, que hoy es presa de cinco o seis parlamentarios que votan de manera irreflexiva, se pasan de un lado para otro sin más, de acuerdo con los intereses personales".

El diputado lamentó que "el Gobierno no ha tenido interés en colocarle urgencia al proyecto y abrir la discusión para ordenar un poco el sistema político, y obviamente, el desenvolvimiento dentro de las cámaras", y deslizó que "da la impresión de que a algunos les conviene actuar dentro de esta fragmentación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter