Comisión de Ética objetó gastos por arriendo de sede de diputado UDI
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, que representa a comunas de la Región del Maule, tuvo que declara ante la instancia.
Arriesga multas y tener que devolver dinero.
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, que representa a comunas de la Región del Maule, tuvo que declara ante la instancia.
Arriesga multas y tener que devolver dinero.
El diputado UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, que representa al distrito 38, en la Región del Maule, tuvo que declarar ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja por gastos en arriendos de sedes distritales que fueron objetados por el Comité de Auditoría Parlamentaria, nuevo ente fiscalizador del uso de asignaciones entre legisladores.
Según precisa La Tercera, la declaración del parlamentario gremialista se efectuó el jueves de la semana pasada, y es el primer caso detectado por la nueva institucionalidad creada en 2010, tras la seguidilla de irregularidades detectadas en sedes distritales, que culminaron incluso en el pasado con la condena al ex diputado de RN Maximiano Errázuriz.
Fuentes parlamentarias citadas por el diario indican que el Comité de Auditoría determinó que la oficina de Alvarez-Salamanca en calle Uno Poniente N° 1611, en Talca, no era usada exclusivamente para fines parlamentarios.
Mientras se aclara la situación, el parlamentario tiene congeladas sus asignaciones para arriendos de oficinas. (Foto: UDI) |
El diputado se defendió diciendo que el problema se debía a que la sede no estaba debidamente identificada: "El comité me hizo reparos y uno de esos reparos es no haber puesto el letrero con el distintivo distrital, y el otro es un tema de la fotocopiadora, que estaba en la oficina contigua, pero la oficina existe, es mía y es un domicilio conocido", dijo Álvarez-Salamanca al diario, resaltando que ambos reparos fueron solucionados.
Cercanos al legislador UDI argumentan que el caso escaló a la instancia disciplinaria porque Álvarez-Salamanca no le dio importancia debida a las objeciones, lo que "habría irritado a sus fiscalizadores".
Pasos futurosEl presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC), evitó dar detalles del caso y sólo señaló que éste se está "revisando y se va a conocer en su minuto, con los antecedentes pertinentes", tras escuchar "todos los puntos de vista".
El diputado UDI tiene que presentarse nuevamente ante la instancia disciplinaria para entregar documentos que no hizo llegar en su momento a los auditores, y si no logra aclarar las objeciones podría verse obligado a devolver los dineros por arriendo de oficinas, que mensualmente ascendían a cerca de 524 mil pesos.
Además, si se comprueba que cometió una falta, podría ser sometido a una multa, que se aplica como descuento en la dieta parlamentaria.
Mientras se aclara este caso, Álvarez-Salamanca tiene congelada la entrega de asignaciones para arriendos de sedes, resalta La Tercera.