Comisión de Personas Mayores y Discapacidad destituyó como presidenta a diputada Marzán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A mí no me daña, yo creo que es bueno que haya sido ahora, porque en el fondo me permite saber quien es quién", expresó la parlamentaria PPD.

La medida responde a la ofensiva delineada por Chile Vamos, el PDG y el Partido Republicano para tomar el control de 13 instancias legislativas.

Comisión de Personas Mayores y Discapacidad destituyó como presidenta a diputada Marzán
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la destitución de la oficialista Carolina Marzán (PPD) como presidenta de la instancia.

Se trata de una moción de censura que fue presentada el 22 de noviembre por la diputada de Renovación Nacional Catalina del Real y forma parte de una ofensiva delineada por la oposición -Chile Vamos, el Partido de la Gente y el Partido Republicano- para tomar el control de 13 comisiones en la Cámara Baja.

Tras la luz verde a la censura, Marzán dejó de forma inmediata la presidencia de la comisión y en la próxima sesión se elegirá a su sucesor o sucesora.

La militante del PPD seguirá ejerciendo su rol como diputada, ya sea en la Sala y en la misma Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, pero ya no presidiendo, sino como integrante con voz y voto.

Tras este hecho, Marzán expresó que "sin duda a mí no me daña, y yo creo que es bueno que haya sido ahora, porque en el fondo me permite saber quien es quién, porque creo que es importante saber quien es quién: cómo piensan, cómo miran, cómo razonan, cómo manipulan también, si acá todos manipulan, todos manipulamos".

Mientras que quien presentó la moción, la diputada Del Real dijo que "la democracia es así, hoy día la mayoría la tenemos nosotros, si para nadie es grato censurar a alguien, y es la única forma de hacer la correlación de fuerzas porque si esto se trata de los votos finalmente".

LOS OTROS PROCESOS DE CENSURA

A través de este mismo proceso, la oposición destituyó el 22 de noviembre a Daniel Manouchehri (Partido Socialista) como presidente de la Comisión de Economía. Hoy, una semana después, Miguel Mellado (Renovación Nacional) asumió en su reemplazo. 

Otras dos mociones de censura también iban a votarse este martes: contra Andrés Jouannet (Demócratas), de la Comisión de Defensa, y Ricardo Cifuentes (Democracia Cristiana), de la de Bomberos-; sin embargo, en el primer caso la sesión fue suspendida y en el segundo, el recurso fue retirado luego de que el parlamentario consiguiera públicamente el patrocinio del Gobierno para un proyecto de ley -presentado la semana pasada- que busca que la institución bomberil sea la beneficiaria de las acreencias bancarias.

Sobre este último caso, el diputado Fernando Bórquez (UDI) comentó que "se habla mucho de diálogo, de llegar a acuerdos, de tener una buena convivencia, ese fue mi llamado de alerta; voy a retirar la reclamación de censura, pero esta es una alerta, porque la reclamación de censura cuando hay mayoría, puede volver a tener un objetivo principal".

INSULTOS DE RIVAS A LA JEFATURA DE BANCADA DEL PDG

Previo a la sesión de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, y sin previo aviso, el PDG removió de forma permanente al diputado Gaspar Rivas de la instancia, por no estar a favor de la censura a Marzán.

El voto del parlamentario era el de desempate y la jefa de bancada del PDG, Yovana Ahumada, decidió ocupar su puesto. 

Durante la sesión, Rivas acusó a Ahumada y Víctor Pino -subjefe de la bancada- de hacer una "conchadesumadrada".

Finalmente, Ahumada no se presentó a la votación y su puesto fue ocupado por el independiente Enrique Lee, que votó a favor de la moción contra Marzán.

Posteriormente, Rivas entregó sus descargos: "Cuando se me sacan los choros del canasto -como se dice en buen chileno- yo exploto; es cuando veo la injusticia y me rebelo ante esta situación que está ocurriendo. La derecha no tiene una mayoría; está simplemente aprovechando lo que una parte dentro de la bancada del PDG le está permitiendo y solamente por uno o dos votos dentro de la bancada".

"Respecto del PDG, esta situación es, por lo menos, deleznable. El PDG ha demostrado, en seis meses, haberse convertido en lo peor de la política. Aprendió muy inmediatamente", fustigó el diputado. 

Tras el incidente, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, dijo que "le he exigido a mis colegas que no se insulten en la Cámara, porque eso no está a la altura de lo que el país espera de nosotros".

"La Comisión de Ética tendrá que revisar estos casos y sancionar a quién corresponda", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter