Critican viajes pagados por el Congreso de diputados de la Alianza que aspiran al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Mauricio Daza cuestiona que parlamentarios usen pasajes aéreos para hacer campaña en zonas distintas a las que los eligieron.

Patricio Vallespín, vicepresidente de la Cámara, señala que estas situaciones sólo se justifican si los involucrados lo hacen cumpliendo su rol fiscalizador o legislativo.

Critican viajes pagados por el Congreso de diputados de la Alianza que aspiran al Senado
 UNO

La centroderecha apuesta a varios de sus representantes en la Cámara Baja para que compitan por un escaño senatorial en los comicios de 2017, ya sin sistema binominal.

Llévatelo:

La dura derrota electoral dejó en la debacle a la Alianza, que busca rearmarse en la próxima contienda municipal. 

El nuevo referente de oposición, que incluye al PRI y Evópoli en el pacto UDI-RN, es sólo una parte, porque las elecciones municipales del próximo año serán un adelanto de la campaña para las parlamentarias de 2017.

Así, pese a que quedan dos años para elegir a los representantes del Congreso, varios de los diputados de la Alianza ya están mirando al Senado.

Es el caso de los UDI Patricio Melero, Felipe Ward, Andrea Molina, David Sandoval y Gustavo Hasbún, quienes pretenden representar a Arica, Copiapó, Valparaíso, Coyhaique y La Araucanía, respectivamente.

Lo propio hacen los RN Marcela Sabat, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg y José Manuel Edwards en Arica, Copiapó, Iquique y La Araucanía.

"Hay varios diputados que están pensando en ser candidatos a senadores, y están viendo sus distintas alternativas y posibilidades a esta fecha", explica el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

"Nosotros esperamos que el trabajo municipal sea una oportunidad para que, conjuntamente con los candidatos a alcaldes y a concejales, los candidatos parlamentarios tengan sus definiciones y puedan apoyar ese proceso", agrega el líder gremialista.

Imagen foto_00000004
Patricio Vallespín, ex presidente de la Comisión de Ética, dice que las campañas anticipadas de diputados pueden "debilitar su trabajo en el distrito que representan" si "se trasladan a otras regiones". (Foto: UNO)
 

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, confirma que "el partido está alentando a parlamentarios, a diputados, para que asuman el desafío, den el salto y empiecen una campaña".

Éstas "normalmente son cuesta arriba, pero, con tiempo, producen mucho mejor resultado", dice Monckeberg.

La cuestión de los viajes

Sin embargo, ¿cómo compatibilizan los diputados en ejercicio su trabajo distrital con la campaña en ciernes por el Senado? Es la pregunta que se hace el abogado Mauricio Daza.

"Las asignaciones parlamentarias tienen por finalidad poder ayudar, precisamente, al ejercicio de la función parlamentaria, y ésta se circunscribe al ejercicio de tal actividad en el distrito o circunscripción por el cual una persona fue electa dentro de un determinado periodo", afirma Daza.

"Desde esa perspectiva, no aparece apropiado que se utilicen pasajes aéreos y otros recursos para hacer campaña en una circunscripción distinta, o para los efectos de poder acceder a un cargo diverso", señala el jurista.

La sección "Transparencia Activa" de la página web de la Cámara de Diputados permite revisar online las rendiciones de cada uno de los legisladores en ítemes como "asistencia a Sala", "audiencias", "gastos operacionales", "asesorías" y pasajes aéreos", entre otros.

Al observar las rendiciones de pasajes aéreos de los diputados que miran ya al Senado se observa, por ejemplo, que Marcela Sabat, diputada RN por Ñuñoa-Providencia, registra viajes a Arica en enero y abril de 2015Imagen foto_00000019

El ex presidente de la UDI Patricio Melero, quien representa a las comunas capitalinas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicuta y Tiltil, viajó también en octubre de 2014 y enero de 2015 a Arica.

Imagen foto_00000022

Situaciones similares ocurren con Felipe Ward, diputado UDI por la Región de Antofagasta, que anota numerosos viajes a Copiapó (Región de Atacama) desde el año pasado.

Imagen foto_00000024

"Buena recepción"

Uno de los casos más llamativos es el del diputado UDI por La Florida Gustavo Hasbún, quien desde mayo del año 2014 viaja de manera frecuente a Temuco.

En febrero último protagonizó, incluso, una recordada protesta en lancha en Caburgua, cerca de la casa de veraneo de la Presidenta Michelle Bachelet, que se prestó para numerosas mofas en redes sociales y fue tildada de "patética" por el GobiernoImagen foto_00000025

Consultado por Cooperativa por cómo afecta esto su labor actual, Hasbún respondió: "Todos los días que me corresponden estoy trabajando en mi distrito y, generalmente, estoy viajando dos fines de semana al mes para estar en contacto permanente con la gente de La Araucanía".

Aseguró además que, desde los habitantes de esa región, "la recepción es bastante buena, sobre todo cuando sienten y ven que el resto de las autoridades no los consideran o no los toman en cuenta".

Su presencia, en este sentido, está "llenando ese vacío", afirmó.

Imagen foto_00000002
Gustavo Hasbún, diputado UDI por La Florida, viaja frecuentemente a La Araucanía. En febrero protagonizó una mediática protesta en lancha cerca de la casa de veraneo de Michelle Bachelet. (Foto: UNO)

 

El actual diputado de Renovación Nacional por La Araucanía José Manuel Edwards pretende seguir, en 2018, representando a la región, pero desde la Cámara Alta, y niega también que dicha aspiración afecte negativamente a su actual labor.

"Siempre hay un cruce en el trabajo que uno realiza, pero obviamente que también hay trabajos específicos que son comunales, y en eso uno siempre se enfoca en las comunas a las cuales se representa", dice Edwards.

Agrega que en este momento "Renovación Nacional tiene excelentes cartas senatoriales" en la zona. "Por lo tanto, es muy probable que se mantengan dos senadores de nuestro partido y, ojalá, tres de nuestro sector".

Podría intervenir la Comisión de Ética

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), tiene una opinión contraria y advierte que la campaña anticipada de los diputados puede "debilitar su trabajo en el distrito que representan, porque muchas veces se trasladan a otras regiones".

El ex presidente de la Comisión de Ética aclara además que los parlamentarios, para sus viajes, "no pueden hacer uso de las asignaciones pertinentes si es que no van a una función propia del cargo en su rol fiscalizador o de representación o legislativo".

"Tendrían que acreditar y justificar esa situación, como lo ha señalado la resolución del Consejo de Asignaciones. Por lo tanto, obviamente tienen restricciones para aquello y, si no, obviamente tienen que hacerlo (viajar) con sus propios recursos, que –entiendo- así se ha instruido", sentencia Vallespín, quien advierte que si en estos casos no se han cumplido las normas, la Comisión de Ética deberá tomar parte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter