Diputado Díaz tras sanción por incidente con RN René García: Yo me defendí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fui objeto de un ataque y no había razón para que me quedara impávido", señaló el parlamentario PS.

La Comisión de Ética amonestó a los legisladores involucrados.

Llévatelo:

El diputado socialista Marcelo Díaz afirmó que acata la amonestación que le hizo la Comisión de Ética de la Cámara Baja a raíz del altercado que protagonizó el pasado 2 de octubre en el hemiciclo con su par de RN René Manuel García, que incluyó intentos de agresión e insultos de grueso calibre.

El parlamentario destacó que la instancia haya confirmado que él no insultó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como argumentó García para justificar su actitud y llamarlo "maricón" y "cola".

"Hay distintas responsabilidades: yo fui objeto de un ataque y me defendí legítimamente. Me parece que no había ninguna razón para que yo me quedara impávido frente a un ataque de una persona que ha demostrado tener algún nivel de trastorno, porque no es la primera vez que lo hace, es la segunda", señaló Díaz aludiendo a otro enfrentamiento que tuvo en mayo de 2010 con el diputado García, que también entonces lo trató de "cola".

El parlamentario añadió que, más allá de este episodio, la Comisión de Ética debiera "poner el mismo celo que puso en este hecho para hacerse cargo de cómo el lobby tiene capturadas algunas decisiones de este Parlamento, en esos casos en los que ni siquiera ha iniciado investigaciones".
Díaz puso como "ejemplo" de esto "cuando votamos el proyecto de ley sobre supermercados y farmacias, donde el lobby de los farmacéuticos estaba instalado aquí en la propia cafetería de la Cámara, y ninguna novedad se dijo en aquél momento".
Según decía la semana pasada el presidente de la Comisión, el DC Patricio Vallespín, la condena al incidente fue "unánime" y consideró el "incumplimiento de varios artículos del Código de Ética parlamentaria y del reglamento de la Cámara de Diputados", que dicen relación con el trato inadecuado o poco respetuoso entre los parlamentarios, "lo que se está transformando en una práctica que no es aceptable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter