El diputado RN Eduardo Durán pagó casi ocho millones de pesos por asesorías verbales a la madre de su secretaria realizadas entre julio de 2018 y febrero de este año.
Se trata de Lidia Garriga Caballero, de 78 años y profesora de profesión, emitió ocho boletas de honorarios por un monto total de 7 millones 739 mil pesos.
De acuerdo a La Segunda, no existen informes, ni registro de la fecha en la que se realizaron las asesorías, en este caso en materias legislativas de las comisiones de Trabajo y Familia y Adulto Mayor, aunque los informes y las fechas son condiciones exigidas por la norma que regula el uso de los recursos fiscales en el Congreso.
No obstante, solo existen las boletas y formularios de actividades con una descripción genérica.
El Consejo de Asignaciones Parlamentarias exige para liberar el pago al personal de apoyo contratado a honorarios que entregue a la Cámara la boleta de honorarios que describa el servicio prestado y el mes en que se realizó; y que se complete el Formulario de Actividades que cumpla con las exigencias de respaldo establecidas, como en el caso de haber elaborado informes, enunciar las materias ahí abordadas; y si se trata sólo de servicios de carácter presencial (asesorías "verbales") precisar su fecha y lugar, las materias abordadas y los asistentes.
La única forma de eximirse de la obligación de precisar los participantes es si concurrió a una comisión.
La defensa de Durán
Citado por el vespertino, Durán aseguró que la asesoría cumple la normativa y que incluso fue aprobada por el Comité de Auditoría, instancia que sólo habría reparado en una firma.
Además especificó que Garriga tuvo dos modalidades de contrato: una en que debe confeccionar un informe de apoyo (julio- agosto 2018), y otra en que sólo debe consignar el tipo de actividades a realizar (septiembre 2018-febrero 2019). E insistió en que la asesora elaboró "trabajos de carácter interno".
Y pese a lo que dice la norma, el legislador indicó en que "estos trabajos no son requeridos por la Cámara de Diputados al momento de rendir, son de carácter interno, a través de minutas de trabajo, borradores e informes simples".
Durán respondió ayer a los cuestionamientos por la mesada de 4,2 millones que le entregaba su padre, el cuestionado líder evangélico homónimo, asegurando que "no sabía que los aportes recibidos provenían de la Iglesia".