Diputado PS: Las relaciones entre Apruebo Dignidad y la DC están con daño severo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Soto advirtió que, forzado por la necesidad de votos, el ministro Jackson tendrá que oficiar de "amigable componedor, de mediador" entre las distintas fuerzas de centroizquierda.

Su par de Evópoli Francisco Undurraga apuntó que "las formas son importantes, pero el fondo es más relevante", por lo que se deben "generar lazos de conocimiento, de relación política".

Diputado PS: Las relaciones entre Apruebo Dignidad y la DC están con daño severo
 ATON
Llévatelo:

El diputado socialista Leonardo Soto indicó que las relaciones "personales y políticas" entre Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana "están con un daño severo", posterior a la votación en la Sala de la Cámara Baja de ambos proyectos de los retiros previsionales esta semana.

El parlamentario PS sostuvo que "podemos tener una mayoría en la sociedad, pero dentro del Congreso tenemos una clara y rotunda minoría, con un ánimo de realismo puro, hay que saber que las relaciones personales y políticas entre Apruebo Dignidad, especialmente, y la Democracia Cristiana están con un daño severo".

A juicio de Soto, "ha existido en el pasado mucha discrepancia, mucha controversia", y recalcó que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, tendrá que hacer de  "amigable componedor, de mediador entre todos los integrantes de esta variopinta coalición de Gobierno". 

Esto, puntualmente, porque en la actualidad la Democracia Cristiana tiene ocho votos que son claves para el Ejecutivo en el Congreso.

"Lo hemos dicho con todas sus letras: seguimos estando más que disponibles para conversar respecto de aquellos temas que son de interés de la ciudadanía, pero como ya he dicho, el Gobierno no ha ingresado a la fecha ningún proyecto, y no está conversando de estos temas con las bancadas, o a lo menos, no con la nuestra", fustigó el senador DC Iván Flores.

Sin embargo, el comité de la falange se restó de la reunión que el Presidente Boric sostendrá con la mesa del partido la mañana de este jueves, argumentando que esperan tener un encuentro particular con el Gobierno.

OPOSICIÓN ESPERA QUE LA SEGPRES GENERE "LAZOS DE CONOCIMIENTO"

Desde la oposición, en tanto, el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, señaló que tanto Jackson como la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, tienen que "generar lazos de conocimiento, no digo de amistad, de relación política, con todos los actores que hoy día estamos en la Cámara". 

En esta línea, expresó que "las formas son importantes, pero el fondo es más relevante", y apuntó que "un día estaremos a favor, otro día estaremos en contra de diversos proyectos", pero que respecto a la votación del retiro acotado, criticó que "fue menor a la votación de la moción parlamentaria, eso habla de una gestión desinteresada y muy confiada por parte del ministro en relación a cómo ellos ven que se desarrolla la política al interior del Parlamento".

En respuesta a estos cuestionamientos, Jackson, líder de la Segpres, afirmó que "el pueblo chileno nos mandató para tener reformas estructurales. Estamos convencidos que aquellas reformas estructurales que el pueblo de Chile está demandando y que los propios parlamentarios y parlamentaria en su momento también se comprometieron al momento de hacer campaña, vamos a encontrar mucho más apoyo".

  • [Ver también] Jackson: Es buena noticia que a los gobiernos se les ponga más presión para cubrir derechos sociales

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter