El diputado republicano Cristián Araya retiró este miércoles una moción de censura que había interpuesto en contra de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Lorena Pizarro (PC).
La moción se originó en la última sesión de la instancia, oportunidad en que la diputada Ericka Ñanco (RD) dijo que "el racismo existe" y que en el Congreso se repetían muchos apellidos extranjeros, situación a la que Araya no pudo replicar, ya que no se le dio la palabra.
"Creo que es muy lamentable, y eso es lo que quería expresar en aquella oportunidad, que haya un tratamiento por el apellido, nadie tiene la culpa de cargar un apellido u otro, eso lo digo por experiencia", comentó en esta jornada el republicano.
Araya dijo que "presentados estos puntos, nosotros vamos a proceder a retirar la censura a su cargo, teniendo la esperanza de que pueda seguir conduciendo esta comisión de forma ecuánime, respetuosa y que permita a todos poder intervenir y responder, por ejemplo, cuando somos aludidos de forma directa, como lo hizo en aquella oportunidad la diputada Ñanco".
A través de su cuenta de Twitter, Pizarro indicó que "él es libre de retirar o presentar censuras, pero por favor mantengamos un mínimo de respeto por la Comisión de DDHH y por la gente. Hay proyectos importantes que legislar, dediquémonos a eso y no a montar shows".
Esta era la tercera oportunidad en que Pizarro enfrentaba una moción de censura, ya que previamente fue acusada de "cambiar la tabla" por la diputada Gloria Naveillán y por la UDI al negarse a invitar al exdirector del INDH, Sergio Micco.