Diputados de la UDI y RN presentaron la mañana de este martes una solicitud de interpelación contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, por una "débil gestión" en su sector.
La petición está firmada por 40 parlamentarios y considera la existencia de listas de espera de pacientes por una atención, que no hay definición respecto a la ley de Isapres y que no hay avance en la construcción de hospitales.
La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, explicó que "nos parece importante sacar al Gobierno de esta situación de indolencia y que le dé respuesta a los chilenos a través de esta instancia de la interpelación, para poder conocer, no solamente los lamentos y las disculpas que ofreció el Gobierno por el retraso, sino que la agenda que necesitamos para sacar adelante al país en materia de salud".
Desde RN, la diputada Paulina Núñez remarcó que "éste es el problema principal de muchos chilenos. En nuestro país, lamentablemente, el que tiene plata, el que tiene recursos se sana, se puede operar y sobrevive y el que no, se muere, y eso no puede seguir pasando".
La ministra Castillo será la cuarta secretaria de Estado del actual Gobierno que será interpelada por la oposición tras Paulina Saball, de Vivienda; Rodrigo Peñailillo, cuando ocupaba la cartera de Interior; y Nicolás Eyzaguirre, mientras era ministro de Educación.
Oficialismo acusó "show comunicacional"
Desde la Nueva Mayoría reconocen los problemas de gestión en el Ministerio de Salud y sostienen que hay preguntas que deben ser respondidas desde la interpelación a Jaime Mañalich en el Gobierno pasado, pero acusaron a sus colegas de la derecha de querer montar un "show comunicacional de Fiestas Patrias".
El diputado Juan Luis Castro (PS) afirmó que "aquí hay un problema de gestión y recursos que tiene que resolverse. Hay una deuda hospitalaria que está sobre 200 mil millones de pesos, que es un problema. Hay listas de espera de un millón y medio de pacientes, que es un problema. Hay 20 hospitales que todavía tienen que tener claridad respecto al horizonte, son problemas reales que tienen que saberse".
"Eso no es para que hagan este show comunicacional, no da para eso. Ellos quieren hacer el show de Fiestas Patrias, así podríamos denominar este anuncio de interpelación", añadió el parlamentario.
En tanto, el DC Víctor Torres sostuvo que "ellos tienen, como minoría, la posibilidad de poder optar a un mecanismo de fiscalización como es la interpelación, que yo desdramatizaría, porque también vamos a poder revisar muchas preguntas que en su interpelación el ministro Mañalich no respondió y todavía estamos esperando".
Amplitud ve intento de cuestionar despenalización del aborto
En Amplitud ven un intento de cuestionar a la ministra Castillo por el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.
El diputado Pedro Browne apuntó que "hay uno de los párrafos que, si bien no es preciso en qué temas, trata de inmiscuirse a través de la interpelación en la agenda legislativa del Gobierno".
"Efectivamente lo que aquí se quiere hacer es interpelar a la ministra porque está llevando adelante el proyecto de las tres causales de aborto, para eso está la comisión, para eso está la sala y para esos están los votos que democráticamente tienen que decidir si el proyecto se aprueba o se rechaza", añadió.
Browne remarcó que "utilizar una herramienta de fiscalización en temas legislativos creo que es un profundo error, porque lo que hace es que al final de cuentas va horadando y desprestigiando esta herramienta".
Respuesta de Castillo
Por su parte, la ministra Castillo dijo durante la noche de este martes que está lista para responder las preguntas de los parlamentarios.
"Estamos preparados y, por supuesto, podemos dar respuesta a todas las inquietudes que ellos plantean. Es una facultad que ellos tienen", aseguró.
Tras ser ingresada la solicitud de interpelación, posiblemente se vote este miércoles y de aprobarse, el presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), debe fijar la fecha para la sesión especial.