El diputado Jorge Durán (RN) y la diputada Natalia Castillo (RD) salieron al paso del reportaje de Informe Especial de TVN que dio a conocer pagos irregulares de contribuciones por parte de diversos parlamentarios.
En la investigación, tanto Castillo como Durán -con 12 propiedades a su nombre- salen mencionados pagando contribuciones por propiedades sin inmuebles, pero estas tienen construcciones, lo que tiene un pago de impuestos mucho mayor.
"Todas ellas se encuentran con pagos al día con sus pagos de contribuciones, pero en un reportaje se pone en duda la real tasación y la real evaluación de tres de dichas propiedades. Por lo cual, desde que tomé conocimiento de este reportaje, he solicitado a mi contadora, a la brevedad, solicitar una revaluación y una retasación de todas mis propiedades", sostuvo Durán.
"Las autoridades somos los primeros que deben cumplir con la ley", afirmó el parlamentario, que no quiso dar declaraciones a TVN al respecto.
Castillo, que sí respondió a Informe Especial, emitió un comunicado detallando que la propiedad no agrícola tiene sus contribuciones pagadas y al día, pero que la casa construida en el terreno tiene pendiente su "recepción definitiva".
"Según el reportaje existe una diferencia respecto al monto pagado de 37.570 pesos anuales, 3.087 mensuales. Dicha diferencia fue calculada mediante la producción del programa, no por el organismo regulador, por lo que se realizará la consulta formal y de ser efectivo se me indique cómo proceder", añadió la diputada.